Los Verdes y el PSOE exigen a la concejala de Calidad Ambiental que explique la poda efectuada en el parque contiguo a la Plaza de Toros
Ambos grupos políticos expresaban hoy su malestar por la poda realizada por la brigada municipal de Jardines a los árboles del parque Pablo Picasso, que ellos consideran indiscriminada y abusiva, porque ha supuesto el desmoche de varios ejemplares e incluso su tala. Les sorprende que la edil de Calidad Ambiental, Mª José Hernández, no estuviera al corriente de esta actuación y le piden que aclare si dicho jardín va a ser eliminado como parte del proyecto de restauración de la Plaza de Toros.
Socialistas y verdes recordaban que inicialmente se preveía construir el aparcamiento de la Plaza de Toros en esta zona, lo que implicaba levantar este parque y trasplantar sus árboles a otras zonas de Villena. Pero, como luego se decidió edificar el parking bajo la Plaza de Toros, no entienden porque se ha empezado a eliminar la vegetación de este jardín cuando no molesta para nada a la ejecución del proyecto, porque el acceso al aparcamiento va justo delante del mismo.
Unos y otros señalaban que fueron vecinos de la zona quienes les avisaron ayer, preocupados por lo que se estaba haciendo en el parque. La portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, añadía que después se desplazaron a la zona y comprobaron que se ha cortado la guía a árboles, se ha eliminado la copa del plátano más grande dejándole sólo una rama, se han talado 2 cipreses a ras de suelo y se prevé arrancar una catalpa supuestamente en mal estado. Eran ejemplares de más de 25 años de vida, de gran porte y que daban mucha sombra en verano, apuntaba.
Hablaron con la técnico de Medio Ambiente, confirmándoles que no tenía conocimiento de estos trabajos; lo mismo les dijo la concejala Mª José Hernández. La edil se comprometió a paralizar la actuación, hasta comprobar que respondía al proyecto de Plaza de Toros, como afirmó el capataz de la brigada, según el cual la poda había sido exigida por la empresa que está rehabilitando la Plaza de Toros. Hoy mismo ya no había nadie trabajando en el parque.
Por su parte Sergio Palao, portavoz del Grupo Municipal Socialista, se pregunta si es la mercantil quien debería llevar a cabo estas podas. Además quiere saber quién ha dado esta orden, si alguien del equipo de gobierno, o el arquitecto municipal director de obra de la Plaza de Toros o bien la adjudicataria de estas obras. Y si ha sido el concejal Jesús Martínez que comparte con la edil las delegaciones de Parques y Jardines quien ha dado la orden, sin saberlo ella hay una evidente falta de comunicación entre compañeros de equipo de gobierno.
Por todo ello esperan que la edil de Calidad Ambiental también responsable de Patrimonio dé explicaciones sobre qué se va a hacer con aquel parque, si se va a respetar la masa arbórea que queda, si se van a talar los ejemplares o se trasladarán a otros jardines. Esperamos que esto se no se convierta en otro Paseo Chapí, que confirme que el PP no permite que junto a los monumentos que quiere poner en valor se alcen árboles monumentales que puedan hacerles sombra y quitarles visión.
Finalmente Cate Hernández invitaba a quienes no estén de acuerdo con esta actuación a que se personen en el jardín de Pablo Picasso si la brigada retoma esta poda, exigiendo que les expliquen lo que van a hacer y mostrando su disconformidad.