Los Verdes y el PSOE pedirán a la alcaldesa un reglamento que regule el acceso a la documentación municipal
La portavoz del Grupo Municipal Verde ha vuelto a criticar la dificultad y ralentización impuestas por el equipo de gobierno a la oposición para acceder a la documentación de la gestión municipal. Asimismo ha anunciado que, tanto ellos como el PSOE, han solicitado a la alcaldesa una reunión para proponerle el establecimiento de un reglamento consensuado para el acceso de los grupos políticos a la información municipal que se mantenga legislatura tras legislatura.
Hernández ha puesto dos ejemplos de cómo estos obstáculos para acceder a la información está impidiendo a su grupo político realizar correctamente su labor de oposición. Por un lado ha recordado que tras la polémica por la llegada a la planta de tratamiento de residuos de Villena de parte del pescado quemado en una factoría de Albal, el 14 de agosto Los Verdes escribieron al Director General del Área de Residuos de la Generalitat Valenciana solicitándoles el Plan de Actuación llevado a cabo ante este suceso (relación de vertederos a los que se llevó el pescado, toneladas, tratamiento, etc.). Sin embargo, cuando les llegó el informe del Registro de Entradas y Salidas del Ayuntamiento que se les envía con 10 días de demora, se dieron cuenta de que el 13 de agosto desde la Conselleria de Medio Ambiente se había remitido un escrito de dicho plan. Según Hernández, esto supone que todas las aclaraciones que puedan hacer sobre este tema siempre se harán con posterioridad.
Respecto al documento recibido en el consistorio, la concejala acusaba a la Conselleria de no aclarar las gestiones realizadas para el tratamiento del pescado de Albal, así como de no respetar el Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana. En este sentido explicaba que no se han cumplido los principios de autosuficiencia en el territorio y de proximidad. Por su cercanía a Valencia Albal pertenece a la misma zona 8, que al parecer no es capaz de gestionar sus propios residuos; por tanto, por el principio de proximidad el pescado se tendría que haber vertido en las zonas más cercanas (3, 7,9,10,11 ó 12) y no en nuestra zona, la 13, indicaba Hernández. Además, la edil cree que a Villena no sólo están llegando diariamente los residuos de la zona 13, sino de otros lugares de la Comunidad. Ante esta situación, Los Verdes van a seguir reclamando documentación para demostrar que lo que dicen es cierto, por lo que han vuelto a exigir al equipo de gobierno que se reduzca el plazo de 15 días que se les ha impuesto para poder conocer el informe del Registro.
Otro ejemplo es la forma de recabar documentación a la que están teniendo que recurrir en el tema de la tala de árboles en el centro de la ciudad efectuada a principios de agosto. Hernández ha afirmado que aunque pidieron a la edil de Calidad Ambiental Mª Paz Poveda que se efectuase una cata de los árboles supuestamente enfermos que se habían arrancado para conocer qué mal les afectaba, algo a lo que accedió. Sin embargo no ordenó a la técnico de Medio Ambiente que hiciera la cata en los árboles, sino en los alcorques que ocupaban.
A día de hoy la cata de los árboles no se ha hecho, poniendo como excusa la concejala que la técnico está de vacaciones y hasta que no vuelva no puede hacerse; pero Los Verdes creen que la cata podría efectuarse por las becarias contratadas o cualquier otro técnico municipal capacitado. Por este motivo, y como se efectuó la cata de la tierra pero no se ha mandado a analizar, Los Verdes han tenido que presentar un recurso de súplica a la concejala para que se realice la cata de los árboles y se analicen las muestras.
Vistas estas dificultades, a las que se suma la imposibilidad de participar en la Junta de Gobierno Local, tanto Los Verdes como el PSOE han pedido una reunión con la alcaldesa de Villena y el equipo de gobierno para intentar elaborar entre todos los grupos políticos una reglamentación por consenso sobre el acceso a la información, que serviría legislatura tras legislatura, en lugar de que dicho acceso sea una arbitrariedad del equipo de gobierno de turno. Hernández cree que este reglamento contribuirá a que gobierno y oposición se lleven mejor y se puedan evitar enfrentamientos.