Los Verdes y los vecinos del casco antiguo piden que las calles del Eje Santiago-Santa María sean peatonales
Esta tarde se debatirá en comisión informativa en el Ayuntamiento de Villena la moción presentada por el Grupo Municipal Verde para solicitar la peatonalización de estas calles restringiendo el acceso a residentes y comerciantes, con el fin de revitalizar turística y comercialmente el casco antiguo de la ciudad. Los Verdes han invitado a ambas asociaciones vecinales con las que se consensuó la moción a participar en la comisión informativa, que tendrá lugar en el Salón de Plenos a las 20:00 horas.
La portavoz de la formación ecologista, Cate Hernández, ha recordado que en las dos últimas legislaturas se ha logrado la rehabilitación de las calles Teniente Hernández Menor, Baja y Empedrada, lo que ha supuesto una revitalización de dichas calles y de la vida social del casco antiguo. No obstante, el deterioro sufrido por estas calles en tan corto espacio de tiempo ha sido considerable rotura de baldosas, bolardos y pies de farolas
, debido fundamentalmente a la circulación de vehículos que utilizan dicho eje para evitar el tráfico de las vías principales. Los Verdes consideran que, ahora que el vial de la Losilla ha permitido descongestionar el tráfico, se da el momento idóneo para peatonalizar estas calles del casco antiguo, de ahí el contenido de esta moción.
La moción responde además a los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible 2006-2011, que recomienda la progresiva peatonalización de espacios en Villena, especialmente en zonas de especial interés social y patrimonial, como es ésta, explicaba Hernández. Por eso el texto propone al pleno que se apruebe la declaración de zona peatonal para las calles Baja, Plaza de Sta. María, Teniente Hernández Menor, Maestro Caravaca y San Antón. En dichas vías se permitiría el acceso a residentes, comerciantes (incluida la carga y descarga) y ciclistas, incluyendo esta actuación en el Presupuesto Municipal de 2008. Asimismo, se pide adoptar las medidas sensibilizadoras y sancionadoras, por parte de la Policía Local, a los vehículos estacionados ilegalmente en la zona y los que no respetan las normas de circulación. Finalmente, incluir entre estas medidas la instalación de bolardos hidráulicos con mandos o tarjetas que permitan sólo a vecinos y comerciantes el acceso motorizado a la zona.
Apoyo vecinal
Antes de ser presentado en el consistorio, el Grupo Municipal Verde ha explicado su propuesta ante las asociaciones de vecinos de San Antón y El Rabal, que han aportado sus sugerencias y modificaciones a la moción. Por este motivo se espera que participen en la comisión informativa a celebrar previamente al pleno municipal en el que se pretende que sea aprobada.