Los Verdes ya están listos para afrontar su tarea como oposición
Los tres primeros integrantes de la candidatura de Los Verdes de Europa a la Alcaldía de Villena, Catalina Hernández, Francisco Javier Esquembre y Juan Ángel Conca, han comparecido para hacer pública la valoración de la Asamblea Verde de Villena tras los últimos comicios.
Francisco Javier Esquembre ha mostrado su gratitud a todas las personas que han confiado en otra forma de hacer política. Que en estos tiempos, marcados por una ola de conservadurismo y la lucha por los intereses particulares, haya 1.600 personas que tengan como prioridades el medio ambiente y el bienestar social es motivo de orgullo y satisfacción, y también un gran reto, decía. Asimismo, Esquembre admitía que el resultado electoral se debe a los aciertos del PP partido al que felicitaba tras reconocer su triunfo y también a errores nuestros: hemos fallado a la hora de explicar nuestro proyecto y no hemos sabido transmitirlo con convencimiento. En cualquier caso, Pachi Esquembre se mostraba satisfecho por la consolidación de la opción Verde en Villena.
Más dinero invertido no garantiza mejores resultados
Por su parte, Juan Ángel Conca hacía balance de la campaña más dura, más mediática, con más presencia en la calle y con más dinero gastado, aunque al final no ha habido mayor grado de conocimiento de las diferentes propuestas por parte de los ciudadanos. Conca señalaba que la espectacularidad de algunas campañas ha impedido que se oyera la voz de algunas opciones minoritarias, y en cualquier caso no ha garantizado buenos resultados (en clara referencia a Iniciativa Independiente). Por ello, Conca valoraba muy positivamente el trabajo realizado desde la Asamblea Verde de Villena, que ha trabajado en función de sus medios, con gente muy válida y trabajadora que se ha volcado y con el objetivo claro de dar a conocer nuestro programa entre la ciudadanía.
Una opción real de gobierno
Por último tomaba la palabra Cate Hernández, que agradecía el apoyo de los 1.600 ciudadanos que han votado a Los Verdes, lo que demuestra que nuestro proyecto tiene futuro y se consolida en un entorno que ha sido arrasador para los partidos minoritarios. Ese respaldo ciudadano, unido a la experiencia de los últimos cuatro años en los que hemos aprendido mucho, también de nuestros errores, nos hace mirar al futuro como una opción real de gobierno.
Al igual que ya hiciera durante sus primeras declaraciones tras la noche electoral, Hernández ha felicitado a Celia Lledó y el Partido Popular por su triunfo, señalando que han sabido convencer a Villena ofreciendo proyectos monumentales y virtuales así como grandes actuaciones por eso ahora su responsabilidad es inmensa: cargan sobre sus hombres con las esperanzas de muchas personas, y sus propios votantes exigirán que esos proyectos se conviertan en realidad.
Dialogar, vigilar y aportar
Para finalizar, y ante la perspectiva de cuatro años en la oposición, Cate Hernández reconocía que no estamos ante el escenario imaginado, y por ello tendremos que cambiar de estrategia. Así, la línea de trabajo de Los Verdes durante la nueva legislatura pasará por informar con transparencia, apostar por el diálogo con la intención de cambiar el ambiente político, ser beligerantes con las ideas pero tolerantes con las personas, vigilar que todo proyecto se ajuste a la legalidad y que se cumplan algunos compromisos referidos a políticas sociales, como el Plan de Movilidad Sostenible, y aportar propuestas a través de mociones, porque Los Verdes tenemos mucho que decir. En ese sentido, Hernández se mostraba convencida de que aprobaremos muchos proyectos del PP sin dudarlo, en otros intentaremos aportar cambios con la intención de mejorarlos y también habrá posicionamientos en contra, aunque siempre los argumentaremos; esperemos que el PP sea receptivo, porque tenemos mucho que aportar, concluía.