Historia

Los yacimientos de Villena, protagonistas en las VI Jornadas de Arqueología de la Comunidad Valenciana

Este fin de semana, 15 y 16 de diciembre, se celebran en el MARQ de Alicante las VI Jornadas de Arqueología de la Comunidad Valenciana. Y Villena estará presente en las mismas, destacando como la localidad que dará a conocer el mayor número de intervenciones y proyectos realizados a lo largo del año 2017.
Como explicaba Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico Municipal “José María Soler”, la primera intervención del viernes versará sobre el yacimiento de Cabezo Redondo –de la Edad del Bronce– y en ella se dará a conocer la actuación arqueológica de la campaña de este verano, la intervención de consolidación del poblado y también la labor de difusión del mismo. También de esa época se presentará la excavación que se efectuó en el yacimiento hallado en el Cerro El Rocín (en La Encina).

El sábado la arqueóloga Luz Pérez hablará sobre los trabajos desarrollados en la villa romana de Casas del Campo y los hallazgos realizados. Por último los técnicos Jesús García y Alberto Ochoa abordarán el proyecto de la recuperación de mosaicos modernistas –de cerámica Nolla– que se está efectuando en Villena en coordinación con la Concejalía de Turismo.

Recibida una subvención para actividades del museo
En otro orden de cosas, la propia directora del Museo “José María Soler” y la concejala de Museos, Merce Menor, informaban de que Villena ha recibido –de la Generalitat Valenciana– una subvención de 12.200 euros destinada a actividades ya realizadas por ese departamento. “Es una cantidad muy superior a la última que se recibió, pues en 2016 no se convocaron estas ayudas y en 2015 fue de 4.000 euros”, decía la edil, manifestando que es “una gran noticia”.

La subvención sirve para sufragar, por una parte, las actividades de difusión efectuadas a lo largo de 2017, como talleres, jornadas de puertas abiertas, folletos, publicaciones científicas y divulgativas. Por otra parte se destina a bienes muebles, concretamente a la conservación de fondos, que en este caso irá a parar a la cabina del automotor nº 20 del Chicharra, que fue cedida por un grupo de villeneros amantes del ferrocarril. Menor aprovechaba para agradecer a estos ciudadanos (Jerónimo Lázaro, Julio guillén, Juan María Milán y Gabriel Sarrió) “por su trabajo altruista durante tanto tiempo para que el Chicharra pueda estar en Villena, donde esperamos verlo pronto expuesto en el Museo de la Ciudad”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba