Deportes

Luis Francisco Esplá triunfa en su despedida de Villena

En lo taurino se dio una buena corrida de toros, con unas reses algo desiguales, impecables de presentación y carentes de fuerza. Me pregunto qué juego hubieran dado estos magníficos toros de haber podido descansar en unos corrales antes del festejo.
Esplá debió ser ovacionado antes de comenzar su actuación y esto hubiera dicho mucho del público de Villena pues ha sido muy importante el detalle del maestro al venir a despedirse también de nosotros. Bambino saludó con verónicas y chicuelinas a un toro tan grande como con poca clase. El animal recibió dos buenos puyazos de Aurelio García, lo que habla por sí solo. Esplá repartió los pares y cerró el tercio demostrando que en esto es el número uno a una legua del segundo. Comenzó la faena con buen son sobre la mano izquierda porque el toro le daba unos molestos tornillazos con el pitón derecho. Mató al encuentro sorprendiendo a la res.

En su segundo dio una lección de tauromaquia banderilleando de poder a poder, al sesgo y con un extraordinario par al violín donde el toro le apretó muchísimo. Después toreó cubierto con la montera y sentado en el estribo, en una estampa añeja que sólo él es capaz de emular. Lo toreó muy bien, esta vez por ambos pitones y cuando el toro estaba hecho un marmolillo se adornó poniéndole la montera y con vistosos desplantes que fueron muy del agrado del público. Como además lo mató de una estocada cortó las dos orejas, triunfando de nuevo en su última tarde en Villena vestido de luces y demostrando que es el más listo de la clase.

Padilla fue recibido como un héroe por el respetable y anduvo muy motivado toda la tarde. Recibió a ambos con largas cambiadas y con ninguno de los dos se lució con el capote. La faena al primero –que también recibió dos puyazos– tuvo un comienzo soso que el jerezano tuvo que paliar con sus conocidos efectos especiales… Gracias a la mejor estocada de la tarde cortó las dos orejas.

En el quinto de lidia ordinaria, un toro de estampa espectacular, tampoco pudo lucirse como hubiera deseado porque tras darle tres pases de rodillas el toro se echó poniendo fin a la faena. Cortó otra oreja porque es muy poderoso con la espada.

Ferrera hizo el paseíllo desmonterado y como iba después de Padilla estuvo toda la tarde muy espoleado y entregado. Toreó de capa de un modo muy vistoso pero tras el tercio de banderillas el toro quedó con pocos pies y no pudo más que estirarse un poco con la muleta por el pitón derecho. Cuando el toro se amorcilló, también tiró de heterodoxos efectos especiales lo cual es completamente lógico porque al público hay que deleitarlo con lo que más disfruta. Al último de la tarde el picador ni le rompió la piel, el extremeño lo banderilleó como lo haría un saltimbanqui y después el toro se aculó en tablas. Debo decir que este toro ya no veía bien, y no porque fuera burriciego precisamente. Lo cierto es que la luz llegó justa, justa, justa hasta el punto que fui incapaz de apreciar la colocación de la estocada que recetó después de los dos pinchazos.

Noelia Mota no pudo interpretar su arte ante un novillo colorado ojo de perdiz y playero de cuerna. El animal era un marmolillo y la jienense a duras penas pudo clavar cuatro farpas y tres banderillas cortas. Mató muy mal pero seguro que irá mejorando durante su aprendizaje.

En el orden de curiosidades, destacan los brindis de Padilla y Mota a Luis Francisco Esplá; el tradicional retraso en el comienzo; el cariño del público a la alcaldesa; la estupenda organización del festejo; la banda de música se quedó sin repertorio y prefirieron repetir piezas como La Campanera y Nerva antes que interpretar un clásico como el Puñao de rosas en este año del centenario; desastrosos los clarineros actuando por su cuenta, dando la orden de comienzo del festejo y cambios de tercio antes de que el presidente –Evaristo Velló– lo ordenase con el correspondiente pañuelo; los matadores se vistieron en Sax y se largaron de la plaza a la carrera…

En definitiva, lo importante es que hemos tenido toros el día 7. Gracias a todos los que lo han hecho posible porque es muy meritorio y ojalá que esta haya sido la última portátil.

Ficha de la corrida

Plaza de Toros de Villena, portátil instalada frente al paso a nivel: Lleno. 6 Toros de Guadalmena: Muy bien presentados, serios de cara, con trapío y escasos de fuerza. 1 Novillo de Guadalmena para la rejoneadora Noelia Mota: Sin movilidad.

Luis Francisco Esplá, de corinto y oro. Estocada y ovación con petición de oreja. Estocada y dos orejas. Se despedía de nuestra afición.

Juan José Padilla, de marfil y oro con golpes en grana. Estocada y dos orejas. Metisaca, estocada y una oreja.

Antonio Ferrera, de grana y oro. Tres pinchazos, estocada y ovación. Dos pinchazos, estocada y una oreja.

Noelia Mota, que rejoneó tras el primero de Ferrera. Dos pinchazos, rejonazo, tres descabellos y una oreja.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba