Luis Sirera hace balance de su primer año al frente de la Junta Central de Fiestas
El presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos (JCF), Luis Sirera, nos ha concedido una entrevista cuando se cumple el primer año de su mandato al frente de la directiva de la entidad que año a año se encarga de la organización de los festejos patronales de Villena en honor a la Virgen de las Virtudes.
Este sábado 18 de noviembre se cumple el primer aniversario de tu elección para asumir la presidencia de la Junta Central de Fiestas, ¿qué valoración haces de este primer año?
En principio muy satisfactoria, sobre todo porque tengo un buen equipo. Hemos trabajado de forma conjunta todo el año y hemos descubierto muchas facetas que desconocíamos dentro del mundo de la fiesta. Hemos apostado por innovar en algunas cosas y por dar continuidad a otras. Como primera experiencia, estoy muy contento, aunque todo es mejorable, evidentemente.
El acto de entrega de peinetas (a las Regidoras de Fiestas y las madrinas de las 14 comparsas) ya se modificó el año pasado y, como parece que está de moda retocar actos, ¿tiene pensado la Junta Central cambiar alguno más?
Bueno, el acto de las peinetas se cambia de ubicación porque sentíamos la demanda social de la gente, de que la Casa de la Cultura se nos quedaba pequeña. Estuvimos insistiendo a la concejala de Fiestas, Conchi Beltrán, en que trabajase la posibilidad de hacerlo en el Teatro Chapí, porque su aforo es mayor. Al final, viendo que no conseguíamos una respuesta satisfactoria, decidimos hablar con el colegio Salesianos y amablemente nos van a ceder su teatro para este acto, con lo que el problema del aforo se soluciona. Y vamos a aprovecharlo también como un cierre de año, con la entrega de los premios, en lugar de dejarlo para el acto de presentación de la Regidora, para no quitarle protagonismo ese día.
Respecto a tu equipo de gobierno, ¿va a haber algún cambio o refuerzo?
Pues de momento seguimos las mismas personas, pero estamos valorando la incorporación de la figura del asesor musical, aunque habrá que decidirlo cuando estén renovadas las directivas de las 14 comparsas.
En cuanto a las relaciones con la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, ¿cómo han sido en este primer año?
Pues creemos que la UNDEF está trabajando ahora, con la nueva presidenta, algo mejor que con el anterior presidente y ha habido novedades. Se ha conseguido el objetivo de mejorar la normativa de la pólvora y hay contactos más firmes, que abren la posibilidad de que haya una reforma de la ITC26 del Reglamento de Explosivos.
Y con el equipo de gobierno municipal, ¿están mejor las relaciones en este momento?
Ahora están las cosas tranquilas, simplemente ha habido diferencias. De hecho hay mucha colaboración con el ayuntamiento, por ejemplo recientemente el concejal Jesús Hernández nos solicitó el Patio Festero y se lo dejamos.
Ahora que nombras el patio de la Casa del Festero, ¿entre los proyectos para este segundo año se encuentra el de cubrirlo?
Llegaron a pasarnos un pequeño presupuesto para cubrir algunas zonas del patio y no lo descartamos, pero no está decidido, porque tiene sus inconvenientes y no es tan fácil. Se podría plantear pedir ayuda al ayuntamiento, como ya hemos hecho con la concejala de Museos, Mercedes Menor, para que nos abone la limpieza del Museo Festero, que estamos afrontando nosotros, y posiblemente tengamos en breve un convenio de colaboración.
Y ya que lo mencionas, ¿qué tenéis previsto para el Museo Festero?
Pues pensamos que merece la pena invertir en él, de hecho queremos adaptar toda la casa a la normativa, modernizarla, para tener el Museo Festero de calidad que la ciudadanía de Villena se merece. Aunque en principio no se contemplaba, no descartamos instalar el ascensor, aunque por la dificultad de su ubicación habría que hacer bastante obra. Además, seguiremos en la pelea de ahorrar algo para el mantenimiento de la casa, cuyo problema es que por su antigüedad resulta muy costoso y tenemos que cuidar, por ejemplo, los suelos de cerámica Nolla, para que no se vayan deteriorando.
¿Otros proyectos?
No puedo adelantar nada. Solo decir que queremos mejorar en cuanto a las carrozas de desfiles, porque en los últimos años se ha ido un poco de madre y hay que cuidar ciertos detalles, para ofrecer unas fiestas de calidad.
Y una última pregunta. El mes pasado una ciudad cercana a Villena ha conseguido que la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional para sus Moros y Cristianos. ¿Qué ocurre con Villena?
Pues que hasta que no pasen 5 años no podemos empezar con ese expediente. Pero ya adelanto que la Junta Central, de cara al Ecuador Festero 2018 presentará alguna acción promocional que hemos realizado, en prensa internacional, para ir sumando a ese expediente. Y no vamos a parar en ese objetivo, pero todo dentro del plazo correspondiente. Es todo sentarse con la concejalía oportuna, establecer un plan estratégico claro, darle la dotación económica que cueste y no hacer cosas que puedan parecer que son puntos a favor para lograr esa catalogación, cuando verdaderamente no van a ningún sitio.