Mª José García-Herrero insiste en que la Conselleria iba a destinar más dinero al alejamiento que al soterramiento
Aprovechando su visita a Villena junto a otros dos diputados autonómicos del Partido Popular, la representante villenense en las Cortes Valencianas se pronunciaba sobre la supuesta reunión que la alcaldesa socialista, Vicenta Tortosa, mantendrá esta semana con el Secretario de Estado, Víctor Morlán, y el Conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, para discutir la firma del segundo borrador de protocolo para la ejecución del soterramiento de las vías.
Se le preguntaba a García Herrero si el nuevo borrador del soterramiento redactado por el Ministerio de Fomento suponía poner al Conseller entre la espada y la pared, porque como reclamaba el propio Conseller ya se especifica la inversión a realizar por cada administración, concretando que ascendería a 15 millones de euros. La diputada del PP respondía que esto no ponía a García Antón en una situación comprometida y aseguraba que, desde el principio, ha habido un incumplimiento total por parte de la Alcaldesa de Villena y del PSOE, señalando que Leire Pajín dijo que el soterramiento integral de las vías del ferrocarril en la ciudad estaba en el programa del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.
La diputada se mostraba sorprendida de que cada vez que la alcaldesa tiene un problema sale un papel y la Comisión de Soterramiento ha estado un año sin reunirse y después apareció un papel (en referencia al primer borrador) y ahora otra vez sin reunirse varios meses y Tortosa trae otro papel (segundo borrador) y asegura que la culpa es de la Conselleria. Sin embargo, García Herrero insistía en que la culpa no es del gobierno autonómico porque la Conselleria tenía un compromiso con Vicente Rodes (anterior alcalde del PP) para solucionar el problema con el alejamiento de las vías convencionales en Villena hacia el corredor del AVE, mantener y soterrar las vías de cercanías y construir una nueva estación en las vías de largo recorrido. Asimismo, afirmaba que para esa actuación la Conselleria ha mantenido siempre un presupuesto previsto, comprometiéndose a aportar más dinero del que ahora se le pide para realizar el soterramiento. No obstante, resaltaba que la Conselleria no tiene ningún problema en aportar dinero para solucionar el problema de las vías en nuestra ciudad.
Pero, por otra parte, García Herrero señalaba que en el borrador para el soterramiento no hay ninguna estación para trenes de largo recorrido. Por eso el PP va a seguir defendiendo el alejamiento de las vías convencionales con una estación en condiciones para que toda la comarca del Alto Vinalopó y las otras desde las que vienen a coger el tren en Villena puedan seguir haciéndolo, y que no perdamos el tren de futuro para la ciudad, el largo recorrido. Finalmente, reafirmaba que la única administración que ha estado defendiendo los intereses de Villena, y lo ha hecho con concreción, ha sido la de la Generalitat Valenciana.