Mª José García Herrero insiste en que la Generalitat pagará íntegramente la rehabilitación de la Plaza de Toros
Mª José García Herrero diputada autonómica por el PP en las Cortes Valencianas, acompañada por el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Joaquín Valiente, ha efectuado un resumen sobre las inversiones que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2008 destinará a la ciudad de Villena. Asimismo, ha respondido a las acusaciones del portavoz del PSOE, Carlos Beltrán, en cuanto al presupuesto destinado por la Generalitat a la rehabilitación de la plaza de toros y la ampliación del Centro Sanitario Integrado, así como a la aplicación de la Ley de Dependencia.
García Herrero ha desmentido que, como dijeran en su día los socialistas Vicenta Tortosa y Eduardo Vicente, se haya producido un agravio comparativo contra la provincia de Alicante en los presupuestos autonómicos, señalando que se van a invertir 922 millones de euros en la provincia. Las principales inversiones se centrarán en hospitales, centros educativos y carreteras, ha añadido.
Centrándose en Villena ha señalado que desde la Conselleria de Cultura, además de las actuaciones arqueológicas (18.000 euros), el equipamiento del Teatro Chapí (35.000 euros) y la restauración de la Sacristía y Sala Capitular de la Iglesia de Santiago (182.850 euros), se otorgarán subvenciones para la adquisición de material del Archivo Municipal, renovación de colecciones bibliográficas, restauración de patrimonio, el plan de patrimonio etnológico, etc. ha indicado. Y desde la Conselleria de Infraestructuras se destinarán 247.000 euros al equipamiento de la carretera Caudete-Villena.
Palacio de Justicia y ampliación del Centro de Especialidades
Asimismo ha hablado de promesas cumplidas del PP y reflejadas en los presupuestos de 2008. Por un lado, la Conselleria de Justicia ha destinado una partida de casi 14 millones de euros a Villena, a través de la creación del Tercer Juzgado (354.054 euros), la puesta en marcha de iniciativas de reeducación y re-socialización en el Centro de Menores La Villa (5.056.930 euros) y la construcción de un Palacio de Justicia (7.650.000 euros). Por otro, la Conselleria de Sanidad ha destinado 824.000 euros a la ampliación del Centro Sanitario Integrado y la creación de un Hospital de Día Oncológico. Al respecto la diputada ha asegurado que esta inversión está prevista en el programa Construyendo Salud que lleva a cabo la Generalitat, respondiendo así a las dudas lanzadas por el PSOE sobre la existencia de presupuesto para esta actuación.
Plaza de toros
Sobre la rehabilitación de la plaza de toros ha hecho hincapié en que el compromiso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es la financiación de toda la restauración del inmueble. En este sentido ha resaltado la importancia de que se haya abierto expresamente una línea presupuestaria de 600.000 euros para el primer año dedicada a la redacción del proyecto y el inicio de la licitación de la obra. Al respecto ha comentado que en breve el Ayuntamiento de Villena va a crear la comisión mixta que elaborará el convenio de rehabilitación y cuando esto esté realizado veremos quién miente y quién no miente. Mª José García Herrero ha aprovechado para echar en cara al grupo parlamentario del PSOE el hecho de preocuparse por el dinero destinado por la Generalitat a la plaza de toros después de que ellos sólo quisieran tirarla durante su gobierno.
Educación
En materia de educación, ha afirmado que la Generalitat está trabajando para cumplir el programa electoral del PP respecto a Villena. Aunque la diputada no ha querido dar detalles, al parecer se está cerrando un proyecto importante del que en unos días informará el conseller Alejandro Font de Mora y que, previsiblemente, será el traslado del Conservatorio de Música al Teatro Chapí.
Bienestar Social y Ley de Dependencia
Con respecto al Centro de Día de Alzheimer ha indicado que el ayuntamiento está negociando con la Conselleria de Bienestar Social la modalidad de colaboración que sea más ventajosa para que la Generalitat subvencione este proyecto. Y en cuanto a la Ley de Dependencia ha negado que el gobierno autonómico no la esté aplicando. Al contrario ha señalado que hasta el 21 de diciembre de 2007 el Ministerio de Trabajo no se ha avenido a firmar el convenio con la Generalitat, que antes no había recibido ni un euro y a partir de ese día comenzó a resolver las solicitudes y a final de enero serán 9.000 personas las que comiencen a cobrar las ayudas. Además, al final el Ministerio no ha pagado el 50%, sino que aportará el 35%, mientras que la Generalitat pagará el 65%.