Mª José Hernández aclara que la poda del parque Pablo Picasso se ha hecho para sanear los ejemplares y reorganizar el jardín
La concejala de Calidad Ambiental, Mª José Hernández, comparecía hoy en rueda de prensa, acompañada por el capataz de la brigada de Parques y Jardines, Luis Martínez, y el arquitecto municipal y director de obra de la Plaza de Toros, Julio Roselló, para ofrecer explicaciones sobre la actuación que se está efectuando en el parque Pablo Picasso, que tanta polémica ha generado.
La edil ha dejado claro que la actuación en este parque entra dentro del proyecto de restauración de la plaza de toros aprobado por Pleno. En principio, como el parking se iba a ubicar bajo dicho jardín, se contemplaba eliminar este arbolado y reurbanizar la zona con nuevas plantaciones. Pero cuando se acordó construir el aparcamiento bajo la plaza de toros, el director de obra decidió reordenar los árboles existentes: algunos se van a trasplantar a otras zonas y otros se van a recolocar en este jardín, decía. Luego la empresa que rehabilita la plaza tendrá que plantar nuevos árboles, según ella.
Mi sorpresa fue que la oposición, y especialmente la portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, sabiendo que yo me comprometí a darle hoy información al respecto, ayer saliera ante los medios diciendo que esto era una poda indiscriminada, decía. Se lamentaba de que la oposición aproveche cualquier excusa para salir arremetiendo contra el equipo de gobierno. Parece que es más importante crear alarma social que tener información sobre las actuaciones realizadas, apuntaba la edil, criticando que pusieran en duda la labor del capataz de Jardines tiene más de 20 años de experiencia.
El capataz de la brigada, Luis Martínez, indicaba que el arquitecto municipal le pidió que intentaran salvar todos los árboles posibles. Vimos que los arce x hispania estaban debilitados y decidimos darles una poda agresiva para que las yemas latentes revienten y crezcan ramas más fuertes, continuaba. En otros se ha podado al máximo la parte aérea, para garantizar que cuando sean trasplantados se salven. Y los que se han eliminado es porque no tenían ningún valor o bien estaban enfermos, como los cipreses, añadía. De todos modos, previendo que en el futuro se puedan plantar esas especies en otros lugares, en el Vivero Municipal han sacado por estaca dichas especies.
Asimismo la concejala comentaba que ni la técnico de Medio Ambiente ni ella misma tenían por qué saber lo que se está haciendo cada día en la rehabilitación de la plaza de toros, pues para eso está el director de obra, que lo controla. Se hubiera comunicado a la técnico si hubiera alguna especie en peligro o que no se debe eliminar, concluía
Por su parte el arquitecto afirmaba que para reurbanizar el parque y cambiar el pavimento no se tendrá que retirar los árboles, al estar delimitados por alcorques. Respecto a las nuevas especies, informaba que se plantarán naranjos amargos, cerezos y diferentes tipos de arbustos, que se sumarán a las palmeras ubicadas ante la plaza de toros.