Ciudad

Mª José Hernández afirma que el parking de la plaza de toros seguirá adelante aunque no se modifique su ubicación

La concejal de Patrimonio ha confirmado hoy que las obras de restauración de la plaza de toros y construcción del parking subterráneo no se suspenderán, como pedían los grupos de la oposición. Asimismo ha asegurado que, se apruebe o no modificar la ubicación del aparcamiento, el Partido Popular está decidido a continuar con esta obra, ya sea construyendo el parking junto al edificio – como contempla el proyecto inicial– o bajo el coso taurino, como ahora ha propuesto la adjudicataria.
La edil indicaba que ante las dudas de la oposición, había pedido un informe al arquitecto municipal sobre la compatibilidad de la cimentación que se está realizando en la plaza con el actual proyecto básico de aparcamiento y éste le ha confirmado que sí lo es. En este sentido Mª José Hernández ha señalado que los argumentos planteados por PSOE y Los Verdes contra esta actuación carecen de fundamento. Por eso les ha invitado a que, sí realmente tienen dudas sobre la misma, denuncien a la empresa adjudicataria del proyecto ante el juzgado y que sea el juez quien decida si debe paralizarse.

Por otro lado ha desmentido que se le haya negado al PSOE la visita a las obras solicitada por su portavoz, Carlos Beltrán. Al respecto aclaraba que la solicitud se hizo a mediodía del 23 de diciembre (para ir a la plaza el lunes 28) y se le contestó que no podía ir al estar de vacaciones el equipo técnico y la dirección de obra, sino que pasadas las fiestas navideñas se concertaría la cita, como así se ha hecho para el martes 19 de enero. Hernández recordaba que cuando gobernaba el tripartito al PP se le negó la visita a la plaza de toros, en muchas ocasiones sin contestarles.

También dejaba claro que la propuesta de la empresa para cambiar la ubicación del parking está avalada por informes técnico y jurídicos, y aún así el equipo de gobierno pidió informes técnicos, que corroboraron la idoneidad del cambio. Sobre el estudio geotécnico encargado por el adjudicatario reconocía que ha sido más exhaustivo que el del ayuntamiento, pero se ha comprobado que sería más complicado edificar el aparcamiento junto a la plaza, ya que se tendría que excavar más metros bajo la cimentación de la fachada hasta llegar a un terreno lo suficientemente firme.

“No obstante, no se cambia la esencia del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros”, decía Hernández, quien afirmaba que además así se satisface a los vecinos de Pablo Picasso, que se oponían a tener el parking junto a sus casas. “Si el PSOE y Los Verdes tienen inconveniente en variar la ubicación del aparcamiento, estarían poniéndose en contra de los vecinos”, añadía. Sobre el posible riesgo para la fachada de la plaza afirmaba que no hay peligro, pues la cimentación interior que se está haciendo sujetará el peso de la nueva estructura (gradas, cúpula, etc.).

De todos modos, insistía en que si finalmente el cambio en el proyecto no se aprueba –como ocurrió en el último pleno ante la ausencia de los ediles campistas–, éste se seguirá ejecutando tal como está, “aunque esto suponga un retraso en la realización de las obras o un posible incremento del coste, que no creo que se dé”. En cuanto a la posibilidad de que estos concejales del PP no respalden el cambio decía que “uno trabaja por su ciudad en el despacho y asistiendo a los plenos, no desde su casa, así que espero que asisten por responsabilidad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba