Mª Paz Poveda: No permitiré que Los Verdes pongan en duda la labor de la técnico de Medio Ambiente
La concejala de Calidad Ambiental ha salido en defensa de la técnico medioambiental del Ayuntamiento de Villena tras ser acusada ésta, por parte de la portavoz del Grupo Municipal Verde, de ocultar información al anterior responsable de la concejalía, Antonio Pastor. La edil popular ha asegurado que la funcionaria sí entregó al concejal todos los informes de entrada de residuos a la planta de Vaersa y que la irresponsabilidad fue de éste al no leerlos.
Poveda ha desmentido que la técnico del Departamento de Medio Ambiente archivara los documentos de entrada de residuos a la planta de tratamiento de Vaersa sin revisarlos antes. La concejala ha insistido en que esto no es cierto y en que la técnico es muy responsable y eficaz en su profesión, por lo que no entiende por qué la edil del Grupo Verde ha echado las culpas a esta trabajadora. Asimismo ha afirmado que en los cinco meses que está ocupando su cargo como edil de Calidad Ambiental no ha habido un solo documento que la técnico no le haya mostrado.
Según ella, en lugar de desprestigiar a esta técnico municipal, la portavoz de la formación ecologista debería reconocer que el concejal responsable de Medio Ambiente en la legislatura anterior el también integrante de Los Verdes Antonio Pastor no revisaba estos informes porque no dedicaba el tiempo suficiente a este trabajo y tampoco preguntaba por asuntos importantes como éste. Mª Paz Poveda incidía en que los responsables de estas decisiones son los políticos, al estar por encima de los técnicos municipales, y ellos deben asumir los errores.
Pastor no participó en el acuerdo del canon por la entrada de residuos
Por otra parte, la concejala del Partido Popular aludía a las negociaciones que el anterior equipo de gobierno mantuvo con los responsables de la empresa Vaersa para negociar el canon compensatorio por la entrada de residuos a la planta de Villena. Poveda ha señalado que no existe constancia por escrito en el consistorio sobre estas conversaciones y se mostraba sorprendida de que el edil delegado de Medio Ambiente, y responsable de este tema, no estuviera presente en estas reuniones. Aquí podemos ver lo bien que se llevaba el tripartito, que desplazaba a Los Verdes en este tema tan importante, añadía.
En relación con esto, Poveda echaba en cara a Los Verdes que no controlaron la basura que llegaba a la ciudad, no se preocuparon de redactar y formalizar un convenio para ello y tampoco de cobrar el pago del canon correspondiente. Pero ahora el PP está revisando todos los partes de entrada de residuos a la planta y ha exigido a Vaersa la liquidación del canon, así como que pida al Ayuntamiento de Villena autorización para la recepción de basuras de otras poblaciones no adscritas a la zona 13, ha aclarado. Además se han dado unos plazos a la empresa para la aplicación de unas medidas correctoras en la planta de tratamiento a fin de evitar los malos olores que emanan de las instalaciones, actuaciones que deben estar finalizadas en un año como mucho. Por último, se va a establecer un convenio que estipule las obligaciones que tiene Vaersa con el consistorio villenense. Esto era responsabilidad del anterior equipo de gobierno, que no lo supo hacer y ni siquiera dejó un borrador del convenio.