Ciudad

Maceteros y bolardos en puntos estratégicos para aumentar la seguridad en los desfiles de Moros y Cristianos

Esther Esquembre, concejal de Seguridad Ciudadana, ha desgranado parte del operativo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de las fiestas patronales que se celebrarán la próxima semana. A raíz de los atentados ocurridos en Cataluña, finalmente Villena ha optado por colocar bolardos y maceteros "en lugares estratégicos, pero discretos para no crear alarma social", según la edil, que ha preferido no desvelar cuál será su ubicación.
Esquembre explicaba que hace unos días tuvo lugar la Junta de Seguridad Ciudadana en la que como cada año se acordó el dispositivo de seguridad de cara a los Moros y Cristianos, con la participación del ayuntamiento, Junta Central de Fiestas, Junta de la Virgen, responsables de salas de fiestas, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y Bomberos. Además, la Subdelegación de Gobierno está al tanto de las medidas a adoptar “tanto de Villena como del resto de poblaciones de la provincia que están celebrando sus fiestas”, aseguraba.

Según la edil, ante todo se quiere reforzar la seguridad “pero no se va a blindar Villena, ya que esto generaría alarma y eso a veces es más peligroso”. Así que se va a reforzar la presencia de Policía Local, dentro de lo posible, y ya están estudiados los puntos a proteger y a través de qué canales. No obstante Esquembre solicitaba la colaboración ciudadana para que “ante cualquier situación de irregular que observen se pongan en contacto con la policía".

Zonas de paso
Por otro lado, la concejala de Los Verdes pedía también de la ciudadanía que se respeten las zonas de paso de peatones durante los desfiles “pues es primordial para la seguridad de los mismos”. En este sentido indicaba que los puntos donde se hace más necesario seguir esta recomendación son la intersección entre las calle Joaquín María López y Corredera, así como la zona donde está el Banco Sabadell, donde se sitúan las tribunas, tanto la oficial como la de la Junta Central de Fiestas. Del mismo modo pedía a los vecinos que no coloquen sillas en la calzada y especialmente en las zonas de paso “ya que si existen impedimentos genera problemas de inseguridad en el caso de bloquear el paso a una persona con movilidad reducida”.

Productos pirotécnicos
Respecto a la venta y uso de pirotecnia durante los festejos, Esquembre recordaba a los vecinos y vecinas que “con todo lo que tiene mecha y produzca ruidos fuertes hay que tener mucho cuidado”, así como que se abstengan de “tirar petardos en zonas transitadas, y por supuesto”, insistiendo en la necesidad de “respetar las horas de sueño y descanso del resto de ciudadanos”. Asimismo incidía en que estos productos “solo se deben adquirir en los lugares autorizados para su venta”, por lo que hacía un llamamiento para que no los compren en puestos ambulantes “porque está prohibido”.

Hostelería
Por último la edil de Seguridad Ciudadana se dirigía a los establecimientos hosteleros que sacan sillas y mesas a la vía pública en fiestas, señalando que aquellos que tengan licencia de bar, podrán instalar barras en las fachadas de sus establecimientos. "Aunque pedimos que durante los desfiles respeten el espacio que hay que dejar para transitar por la acera, pues esto también afecta a la seguridad ciudadana", afirmaba Esquembre. También aprovechaba para recordar que "está totalmente prohibido vender alcohol en los locales particulares; así que si alguien observa esta actividad, que lo comunique a la policía".

Sillas y limpieza
Por su parte la concejala de Servicios, Mari Carmen García, ha anunciado que se retirarán las sillas de particulares que se sitúen en la calle Joaquín María López junto a la tribuna de la Junta Central de Fiestas, ya que se trata de una vía de emergencia que debe estar despejada. Y en este sentido ha solicitado a los vecinos que quieran poner sillas en otros puntos, que las coloquen media hora antes del desfile y que las retiren cuando finalice.

Asimismo la edil ha informado de que, a través de un acuerdo con la Junta Central de Fiestas, se ampliarán el horario de limpieza de los aseos de cabina, encargándose el ayuntamiento de la limpieza de los excrementos de los animales que participen en La Entrada, Cabalgata y Desfile de la Esperanza, así como en las calles El Hilo y La Virgen (donde se sitúan antes de comenzar los desfiles). “No obstante, el propietario de los animales deberá asumirla limpieza desde que se descargan hasta que llegan al punto de salida”, puntualizaba.

Sobre la limpieza viaria, García subrayaba que la empresa concesionaria se encargará de la calzada, “pero no las tribunas cerradas, alquiladas por grupos o peñas, que serán los que deban mantenerla limpia, depositando los residuos en los contenedores». Por otro lado, solicitó la colaboración de los reposteros de las comparsas para que depositen los residuos a las 3.30 horas de la madrugada “no a las 5, cuando la empresa ya ha realizado el servicio y queda la basura en los contenedores hasta el próximo día, generando suciedad y mala imagen en la ciudad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba