‘Made in Costa Blanca’: Villena se adhiere a la apuesta de Diputación por el turismo industrial
Villena se ha adherido al nuevo proyecto turístico Made in Costa Blanca, impulsado por la Diputación de Alicante para promover el turismo industrial, con el objetivo de desestacionalizar las visitas, diversificar la oferta y poner en valor un nuevo recurso turístico, especialmente en las comarcas del interior.
Esta era una vieja reclamación de los municipios del interior, en los cuales tienen mucho peso sectores como la industria o la artesanía, y que ya funcionaba muy bien con la Ruta del Vino y las visitas a las bodegas, explicaba la edil de Turismo, Mercedes Menor, añadiendo que el objetivo es conseguir que empresas tradicionales, como las textiles, de calzado, mármol o agroalimentarias puedan ser visitables y generar flujo de visitantes hacia sus instalaciones.
Para ello, añadía Samuel Martínez, técnico de Turismo, se contará con un asesoramiento gratuito desde la Cámara de Comercio de Alicante y con el impulso que Diputación va a dar a este producto, que será su oferta estrella el próximo año. Desde el ayuntamiento ya se ha remitido información a las empresas potencialmente interesadas, y de hecho ya han mostrado su interés varias empresas de artesanía festera, una fábrica de zapatos y la productora de miel La Piquera.
Indiscutibles ventajas
La concejalía de Desarrollo Económico va de la mano de Turismo en esta iniciativa, poniendo el Gabinete a disposición de aquellas empresas interesadas en recibir más información y solicitar su adhesión a esta iniciativa. No es un producto que deba ofrecerse los 365 días del año, sino totalmente adaptable a las circunstancias de cada cual. A lo mejor, una fábrica de zapatos puede abrirse al público un par de días a la semana en temporada baja y mostrar su proceso productivo, una iniciativa que consigue identificar el visitante con el producto y ayuda a fidelizarlo, decía Esther Esquembre, destacando las posibilidades de esta iniciativa para apostar por un turismo experiencial, diversificar la estacionalidad y aumentar el conocimiento de las marcas y las ventas.
La promoción, concluía Mercedes Menor, será fundamentalmente online, por lo que las empresas podrán adherirse a esta iniciativa cuando quieran, por lo que animaba a los interesados a contactar con el Gabinete de Desarrollo Económico para obtener más información.