Makers y empresas de Villena fabrican 500 pantallas contra el coronavirus
Solidaridad frente al Covid-19 a través de la cooperación
La colaboración ha posibilitado que más de 500 máscaras fabricadas en Villena lleguen a los servicios sanitarios y cuerpos de seguridad con el objetivo de frenar el contagio del Covid-19.
La unión entre quienes tienen una impresora 3D, Ayuntamiento de Villena y empresas que han aportado el material, la asociación de comerciantes y la administración pública ha logrado que con un pequeño gesto y mucha cooperación se pueda ayudar a los grandes héroes de esta pandemia, los sanitarios.
Así, trece markers unieron fuerzas para producir pantallas mientras que desde Comercios y Servicios Vi se creó una red solidaria con distintas empresas capaces de apoyar la acción para hacer frente a la carencia de material sanitario que sufren los hospitales y centros de salud debido al coronavirus.
Codo a codo, los makers de Villena iniciaron los trabajos para crear 500 pantallas, compuestas de una visera que se ajusta a la frente y una lámina de acetato que cubre el rostro, además de las correspondientes gomas de ajuste. El primero de los trabajos fue probar distintos prototipos para encontrar la mejor versión. Tras las pruebas y el reparto del filamento para la impresión, se comenzaron a imprimir las viseras.
Por otro lado, Comercios y Servicios Vi coordinó el trabajo para entregar el material y recoger los soportes. Las pantallas se han distribuido entre la Guardia Civil, Policía Local, Centro Sanitario Integrado, Centro de la Villa, Centro Penitenciario, establecimientos comerciales y mercado y para trabajadores del servicio de recogida de basura de Villena.
Los makers que han sumado esfuerzos para fabricar estas 500 pantallas son: Vicente Richart, Virtu García, Joaquín Torres, Alejandro López, Roberto Capelo, Abel Parodi, José y Paco Picazo, Pablo Flor, el departamento de Tecnología IES Las Fuentes y a su frente su profesor Vicente Sanz y el Equipo Roboluti_ON IES Hermanos Amorós. Con ellos han colaborado Rotumar, Eustaquio Cantó, Palmillas Tomse, Industrias Alegre, Comercios y Servicios Vi, Francisco Payá, Hugo Muñoz, Orfebrería Villena, QRobótica y Pimasde. Además, el Ayuntamiento de Villena ha entregado la materia prima, 60 kilos de filamento.