Malestar en el equipo de gobierno por el protocolo durante la visita de Alberto Fabra
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha confirmado el malestar existente entre los concejales del equipo de gobierno que ayer se trasladaron a la inauguración de la planta termosolar de Enestar, tras comprobar que el protocolo de Presidencia de la Generalitat dejaba a Mercedes Menor fuera del atril durante los discursos oficiales.
Aunque Menor, primera teniente de alcalde y máxima autoridad local durante el acto, al que no pudo asistir Esquembre, sí fue invitada a posar en las fotografías durante la visita a la planta junto a Alberto Fabra y el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, posteriormente no tuvo cabida en el atril desde el que se ofrecieron los discursos y donde posteriormente se descubrió una placa conmemorativo del acto, lo que suscitó no pocos comentarios entre los ediles villenenses allí presentes.
Según Esquembre, el protocolo de Presidencia de la Generalitat centró su atención en el presidente Fabra y no comprendió que Villena y su ayuntamiento han hecho mucho por el desarrollo de esta planta. En este sentido, y aunque reconocía que los principales permisos los ha otorgado Valencia declaración de impacto ambiental, declaración de interés comunitario, etc., el alcalde añadía que todo ello ha conllevado mucho trabajo realizado por técnicos de nuestro ayuntamiento, por lo que no ha habido un reparto adecuado del protocolo durante el acto.
No obstante, Esquembre quitaba hierro al asunto recordando que la Corporación ya pudo visitar la planta hace un par de meses, reiteraba su alegría por lo que significa la puesta en marcha de una instalación así y, al igual que los responsables de FCC, criticaba los recortes a las energías renovables que ha impuesto el gobierno del Partido Popular, reclamando a los populares coherencia entre su discurso y sus actos y exigiendo un marco estable para el desarrollo de las energías alternativas.
Por último, y preguntado por la carta entregada a Alberto Fabra con las quejas de nuestra ciudad, afirmaba no haber tenido respuesta alguna, entendiendo que lo importante es que vuelva a recibir las quejas y no se olviden de nosotros. En este sentido, señalaba que Hacienda reconoce toda la deuda hasta 2013, y avanzaba que ahora toca fijar un nuevo convenio para los pagos de 2014.