Malestar entre los vendedores por la organización del mercadillo de los jueves de cara a la feria de atracciones
Hoy jueves se está realizando, en el interior del Mercado de Abastos de Villena, el reparto de puestos, de cara a las próximas ediciones de Feria de Muestras Villena y la feria de atracciones, que obligarán a cambiar el próximo otoño la ubicación del mercadillo de los jueves, desde el Recinto Ferial hasta los alrededores del parque del Mercado. Un cambio que este año viene con novedades que no han gustado a muchos de los vendedores ambulantes.
Desde que se celebre la Feria de Muestras a finales de septiembre hasta que concluya la posterior feria de atracciones, a principios de noviembre, el mercadillo se trasladará al parque del Mercado, como se ha hecho desde hace años. Pero este año se ocuparán las calles que rodean el parque, bajando hasta la parte trasera, frente al Recinto Ferial para evitar ocupar las calles adyacentes, porque esto generaba quejas de los vendedores que tenían sus puestos allí, ya que por allí pasaba menos gente, y por eso tenían menos ventas, explica al respecto la edil de Comercio, Esther Esquembre.
Pero al parecer lo que no ha sentado bien a la mayoría de los comerciantes, especialmente los que llevan incluso varias décadas vendiendo sus productos en el mercadillo de Villena, es que al contrario de lo que se venía haciendo tradicionalmente, en el reparto de los puestos no se haya respetado el lugar que cada uno ocupaba habitualmente.
La discordia ha llegado con la incorporación de hasta 40 puestos nuevos, a los que podían optar nuevos vendedores ambulantes. Los vendedores veteranos a los que hemos consultado aseguran que el ayuntamiento pretendía dejar que cada comerciante escogiera su lugar sobre el plano y que ellos propusieron al consistorio que los veteranos pudieran ocupar el puesto que tenían habitualmente y que para los nuevos se repartiera el espacio restante por sorteo. De ese modo no habría problemas de reparto de metros, ni correríamos el riesgo de quedarnos sin el espacio que teníamos otros años, porque los nuevos pudieran elegirlos antes, nos decían.
Según ellos, finalmente el Ayuntamiento ha seguido con su idea y hoy mismo se estaban repartiendo los puestos. Tenemos que ir al interior del mercado de abastos y sobre el plano cada uno decide dónde quiere ponerse y eso puede hacer que uno no respete el reparto que se hacía antes y escoja el puesto que teníamos otros, con lo que se van a generar enfrentamientos entre nosotros, afirmaban.