Mañana se reanudan las visitas al Castillo de la Atalaya
La concejala de Turismo, Mercedes Menor, ha confirmado que a partir de este viernes 1 de julio el público ya podrá visitar el Castillo de Villena tal como anunció hace unos días, aunque sin acceder a la Torre del Homenaje, por los desperfectos que allí causó la caída de un rayo.
Las visitas guiadas se adaptan al horario de verano, así que por las mañanas se realizarán pases a las 10, 11 y 12 horas, mientras que por la tarde serán a las 17 y 18 horas. Tendrán lugar en horario de mañana y tarde los martes, jueves, viernes y sábados (miércoles y domingo por la mañana; los lunes no habrá visitas).
Por otro lado Mercedes Menor anunciaba que del 15 de julio al 31 de agosto permanecerá cerrado por vacaciones el Rincón del Vino ubicado en el antiguo Kiosco de la Paloma. No obstante este servicio que informa sobre la Ruta del Vino de la provincia de Alicante seguirá ofreciéndose durante el verano tanto en el Centro de Recepción de Visitantes como en la Oficina de Turismo. El 1 de septiembre reabrirán las instalaciones del Kiosco de la Paloma.
Lo que sí está suspendido por ahora son las visitas teatralizadas, tanto al Castillo como al Casco Antiguo de la ciudad, que ofrecían actores caracterizados como personajes históricos vinculados a Villena.
Respecto a si las visitas turísticas van a seguir siendo gratuitas por el momento, la edil indicaba que la ordenanza con las tasas aprobadas por el Pleno ya ha sido publicada en el BOP, ahora falta que el equipo de gobierno anuncie desde que día se aplicará. Así que de momento será gratis la entrada al Castillo, al Centro de Recepción de Visitantes y al resto de monumentos de Villena.
Daños en el Castillo
En otro orden de cosas, Menor comentaba que para el peritaje sobre los desperfectos que sufrió la fortaleza a consecuencia del rayo caído el 31 de mayo falta un informe que tienen que redactar técnicos especialistas. Cuando esté ese documento ya se tendrá una estimación definitiva de los daños, añadía. De modo que aún se demorará un tiempo poder llevar a cabo el arreglo en la Torre del Homenaje.
Además será el perito quien determinará si existe seguridad suficiente para que durante las próximas Fiestas de Moros y Cristianos se pueda acceder a la azotea para colocar los estandartes y los arcabuceros disparen desde allí durante las Embajadas. La edil espera tener información al respecto lo antes posible.