Manifiesto del PSOE de Villena en apoyo a la manifestación contra las plantas fotovoltaicas
Desde el Partido Socialista siempre se ha defendido el equilibrio, y nos oponemos a la puesta en marcha de la mayoría de las plantas que se han proyectado en nuestro término
El Partido Socialista de Villena considera necesario hacer una serie de consideraciones:
-
Las protecciones y calificaciones para ordenar el territorio han de establecerse previamente a las solicitudes de desarrollo de este y de otro tipo de instalaciones. Por tanto, con mucha probabilidad si nuestro término municipal hubiera establecido una mayor protección con anterioridad, las administraciones hubiéramos dispuesto de más argumentos objetivos para desestimar la instalación de más plantas.
-
El Partido Socialista aboga por el autoconsumo, pero sabemos que en la actualidad NO es suficiente. Seguimos reivindicando a las administraciones competentes para que la legislación se adapte a la nueva realidad de situación de emergencia climática, y se permita la instalación de energía fotovoltaica en espacios como puede ser el casco histórico, para que, junto con otros tipos de generación renovable, podamos ir a un modelo de generación de energía más sostenible y económica.
-
NO hay 34 plantas fotovoltaicas previstas en estos momentos en nuestra ciudad. A día de hoy, de las peticiones iniciales más de la mitad ya han sido descartadas y aquellas que ya han pasado el primer filtro todavía han de pasar dos más. El alarmismo ha sido un arma que algunos partidos están utilizando respecto a este tema desde el principio, sin importarles desinformar o no trasladar toda la información a la ciudadanía.
-
El Ayuntamiento, a través de su alcalde, ha alegado sistemáticamente contra aquellas plantas que no respetaban el entorno o cuya implantación se planteaba en territorios sensibles, llegando a ser descartados varios de los proyectos planteados por parte de la Conselleria gracias a los informes desfavorables emitidos por ayuntamiento.
-
Alguno de los proyectos que más polémica están generando, como el de Peña Rubia, no cuenta con NINGÚN informe favorable hasta el momento, hasta el punto de que ya en el 2021 se hizo un planteamiento por parte del promotor que fue denegado por la administración. En su momento se entendió que era porque, como otros proyectos denegados, no se iba a poder realizar. Sin embargo, ahora a dos meses de elecciones, hay quien aprovecha para sembrar miedo y confusión entre los vecinos a base de mentiras y medias verdades, demostrando que más que el territorio les interesa el rédito electoral que se pueda generar. El ayuntamiento de Villena recientemente ha vuelto a alegar contra esta instalación amparándose en informes técnicos objetivos.
-
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ya ha manifestado que se alegará contra los proyectos ubicados en la falda de la Sierra Salinas. Se seguirá reivindicando desde el ayuntamiento de Villena la declaración de Parque Natural que permita que se tenga que respetar una distancia de como mínimo 500 metros a la sierra. Esta declaración actualmente se encuentra en la mesa de la Conselleria de Medio Ambiente dirigida por Isaura Navarro del partido político Compromís.
-
Desde el Partido Socialista siempre se ha defendido el equilibrio, y nos oponemos a la puesta en marcha de la mayoría de las plantas que se han proyectado en nuestro término municipal.
-
Estamos en una situación de Emergencia Climática, donde la mayoría de los científicos afirman que el cambio climático está ya aquí, por lo que es URGENTE realizar las acciones necesarias para eliminar el uso de combustibles energías procedentes de combustibles fósiles.
Por tanto, entendemos que las renovables son necesarias, pero NO en con el planteamiento que se está encima de la mesa en estos momentos para nuestro territorio, y por ello hemos secundado esta manifestación.