Manifiesto: Un año después de la manifestación por el Júcar-Vinalopó en Alicante
Ayer, 10 de Septiembre del 2006, se cumplió el primer aniversario de la celebración en Alicante de la más numerosa manifestación que se ha vivido en esta ciudad para defender un tema nuestro: la necesidad de un agua digna. Toda la sociedad civil que cree en el sentido común, sin ningún color político, y como un río de buenas gentes, participó en la manifestación a favor del Júcar-Vinalopó, desde su trazado inicial, con el lema: Trasvase Júcar-Vinalopó ¡YA! Nuestros acuíferos no pueden esperar.
Durante este año se ha intentado sensibilizar al Ministerio de Medio Ambiente sobre lo que la sociedad Civil reclamó en las calles de Alicante, encontrándonos un Ministerio distante, sectario y ajeno a nuestra realidad que, en vez de aceptar puentes de acercamiento o soluciones válidas, se ha dedicado a realizar una labor de división entre los usuarios, a realizar campañas de publicidad engañosa y a alimentar algo que desde hace mucho tiempo le sobra a todos los temas del agua: la política partidista.
El trasvase Júcar-Vinalopó, en su trazado inicial, parte de una solución de consenso, aprobada por unanimidad en el hoy todavía válido y legal Plan de Cuenca del Júcar, después de años de estudios y de negociaciones entre todos los usuarios de la Cuenca: los de Valencia, los de Alicante y los de Albacete. No podemos permitir que se convierta en el Trasvase de la confrontación, en un Trasvase impuesto, en un Trasvase sin usuarios y en un Trasvase cuyas aguas sólo sirvan para baldear calles. Hacer un Júcar-Vinalopó sin aguas de calidad, tanto para regar como para beber, supone no poner solución al gravísimo problema medioambiental de sobreexplotación de los acuíferos, supone un insulto a la Sociedad Civil en general, y especialmente a todas esas personas que han trabajado durante tantos años para conseguirlo (algunos de los cuales, desgraciadamente, ya no se encuentran entre nosotros), y supone un error histórico para el futuro.
El agua del Júcar-Vinalopó siempre será un agua a sobrantes. Con una buena gestión del río y aplicando el sentido común la misma cantidad de agua sobra en Cullera que en Cortes de Pallás. No es justo, ni para los usuarios del Vinalopó ni para los del Júcar, admitir soluciones distintas a las de traer agua de calidad que no sean necesarias en el Júcar después de satisfacer todas sus demandas.
Los Usuarios, durante este año, hemos solicitado una Mesa de Concertación, hemos realizado -desde el rigor técnico- propuestas de posibles nuevos Consensos y Alternativas (como la solución del Azud de Antella), hemos intentado activamente tender puentes, encontrándonos el silencio o la indiferencia como respuesta.
Hoy, un año después de la Manifestación, reiteramos la exigencia firme al Ministerio de Medio Ambiente: que haga un Júcar- Vinalopó digno, desde Cortes o desde Antella, con aguas que sirvan para regar y para beber, con toda la rapidez posible y con todas las garantías precisas, tanto para los usuarios del Júcar como para los de nuestras comarcas del Vinalopó, Alacantí y Marina Baja.