Sociedad

Manos Unidas pide ayuda a la ciudadanía villenense para construir una escuela primaria en la India

Esta ONG (de la iglesia católica y de voluntarios) para el desarrollo, que lucha contra el hambre, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción en países del tercer mundo, inicia una nueva campaña a nivel estatal. Dentro de la misma se desarrollarán en Villena variadas actividades, como la tradicional Cena del Hambre o los mercadillos de macetas.
La delegación alicantina de Manos Unidas proyecta construir en Konapathar, una aldea remota del estado de Assam (India) un colegio de Educación Primaria destinado a los “adivasis”. Se trata de personas procedentes de otros estados que fueron traídos por los ingleses para trabajar en las plantaciones de té de Assam; pero como llevan muchos años allí han perdido sus raíces y se enfrentan a los prejuicios de la sociedad, que los considera seres inferiores y primitivo; que viven en unas condiciones tan primarias que toda la familia tiene que contribuir con su jornal, incluso los niños. Aunque los jesuitas fundaron una escuela mixta –que cuenta con 80 alumnos–, al ser de barro y bambú tienen que rehabilitarla varias veces año a consecuencia de las lluvias. Por eso necesitan ayuda para construir un edificio con carácter definitivo en el que, además de educar a los niños, se puedan crear grupos de ahorro y autoayuda, impartir educación para adultos y llevar a cabo actividades de concienciación, pudiendo beneficiarse unos 50 adultos de ello. El importe total del proyecto asciende a 35.087 euros, de los que se espera recaudar en Villena unos 10.000.

Para recaudar fondos destinados a este proyecto se han organizados diferentes actividades en nuestra ciudad. El pasado viernes, 8 de febrero se celebró la “Cena del Hambre”. Tras el rezo de una oración inter-parroquial por la paz (a cargo del colegio Paulas) en la Iglesia de Santiago, los asistentes cenaron pan y aceite en el Salón de Cáritas, destinando al proyecto el dinero que se ahorra cenando así. Los actos siguieron el domingo 10 de febrero con la recogida de donativos en las iglesias de la ciudad con motivo del Día Nacional de Manos Unidas. Ya el día 17 se realizará el habitual mercadillo de macetas, en la iglesia de la Paz, donde el 29 de febrero se realizará también una “Cena del Hambre”. El 1 de marzo se repetirá el mercadillo de macetas con 4 puntos de venta –puerta de Almansa, Corredera, Salesianos y La Morenica–, y el día 2 en Las Virtudes, coincidiendo con el Ecuador Festero.

También se está trabajando con los colegios de Villena a través de fichas informativas de Manos Unidas con las que se busca concienciar a los alumnos de Primaria y Secundaria; llevando además macetas para su venta en las guarderías Petete y Paidós. Asimismo, en el colegio Salesianos se organiza el “Bocata Solidario” el 27 de febrero, en el que los alumnos adquieren un bocadillo y un refresco, lo que permite recaudar fondos. Las panaderías de la ciudad regalan el pan en esta actividad y en la cena del hambre; otros comercios contribuyen con el embutido. Aparte cada colegio realiza actividades varias.

“Madres sanas, derecho y esperanza”
A estas acciones se une la promoción de esta campaña, cuyo fin es concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia de desarrollar actuaciones orientadas a mejorar la salud de las mujeres de los países en vías de desarrollo. Esto redundará en beneficio de toda la sociedad, pues ellas son el motor de las familias y el principal apoyo de sus hijos. Dicha mejora no debe ser sólo de su bienestar físico, sino también psicológico, ya que una vida saludable es una vida en condiciones más dignas y más prósperas para las madres y sus hijos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba