Manu El Gamba se alza con el primer premio del Concurso Nacional de Monólogos El Rabal – Villena
Rafa Frías (Jaén) y Miguel Ángel Chirivella El Chiri (Valencia) consiguieron el segundo y tercer premio de esta cuarta edición del concurso que organiza la AVV el Rabal. Y eso sin desmerecer las grandes actuaciones de los otros tres finalistas: Fernando Bernal (Cádiz), Luis Peñín (Gijón) y Oscar Barata Moskis (León).
Manu El Gamba, un gitano madrileño con una gracia muy especial, realizó un divertido y entrañable monólogo en el que arrancó constantes carcajadas del público y que remató con una reflexión muy bien traída que consiguió conmover a los asistentes.
El concurso fue presentado de forma magistral por Samuel Martínez y Feike Veldman, quien sorprendió al público con una inesperada aparición en la almena del castillo desde la que descendió en un espectacular rápel. A lo largo de la noche esta genial pareja de rabaleros intercalaron la presentación de concursantes con ráfagas de humor en las que jugaron, entre otras cosas, con la rivalidad entre España y Holanda.
Los cinco miembros del jurado, Juan García, Paco Flor, Pepe Maciá, Lola Rosique e Iván García, tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los tres ganadores del concurso.
Más de un millar de personas acudieron al castillo para disfrutar con las actuaciones en vivo de estos seis grandes monologuistas. La explanada, que acogía por primera vez este evento, fue incapaz de dar cabida a todo el público asistente.
Villena es mucha Villena...
Aunque quizá, la opinión más objetiva sea la de los propios concursantes, auténticos profesionales que se recorren el país actuando en infinidad de localidades. Adjuntamos a continuación dos comentarios que esta mañana han colgado en su Facebook opinando sobre la organización de este concurso nacional:
Lo de Villena no es normal. No me cansaré de decirlo. La calidad de su gente es algo envidiable. Mil millones de gracias a los amigos de El Rabal Villena, sois muy grandes y ojala todos aprendiéramos a ser como vosotros. Viva la unidad y la colaboración!! De seguro que volveré a Villena a disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos, del Rabalfest o de las Fiestas del Medievo... o de cualquier otra cosa que se os ocurra ya que no paráis de inventar!! Un fuerte abrazo a todos!!!! (Rafa Frías)
Quiero agradecer el trato recibido por parte de El Rabal de Villena, que me han hecho sentir como en casa. Gracias a Tania, Encarna, José Luis, Eduardo y más gente que después de los whiskys con hielo de anoche, ni me acuerdo. Sin duda ha sido y será, el mejor lugar donde he actuado, un marco incomparable y que hará que Villena siempre tenga un lugar especial en mi corazón. (Miguel Ángel Chirivella)