Música

Manu Chao ilumina «La Noche Que Faltaba” de Somos Anti Xenofobia

La asociación, tras cuadrar las cuentas, destinará más de 3.000 euros de ayuda a un proyecto solidario a anunciar próximamente

"La Noche Que Faltaba con Manu Chao y... Mucho Más", celebrada el pasado sábado en Villena, fue un auténtico éxito. Organizada por Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia, con la colaboración del Ayuntamiento de Villena, puso el cartel de Aforo Completo apenas dos semanas después de anunciarse.

1.700 personas venidas de distintos puntos de Europa, Latinoamérica y desde todos los rincones del Estado español vibraron de principio a fin en una Velada Inolvidable de Música, Denuncia Social y Solidaridad.

Desde la apertura, con los ritmos afro-femeninos de Dj Canna, la gente iba pillando sitio para no perderse nada de lo que se veía venir.  Palmerita Coco Blue fueron los encargados de abrir los conciertos en vivo, con sus ritmos tropicales empezaron a subir la temperatura ambiental (ya de por sí alta por la climatología de la tarde-noche). Después subían al escenario Kumbia Kaos...que a base de fusiones, siempre con la Cumbia como base principal, y unas letras cargadas de consciencia social, hicieron bailar (y pensar) a la cada vez más numerosa gente que iba ya agolpándose frente al escenario...

Sobre las 11 de la noche...con La Troya ya a tope de gente...subía al escenario el colectivo Caudete Se Mueve, para recordar la recogida de firmas que se está llevando a nivel estatal para ampliar los derechos de las personas migrantes...5 minutos para recordar, dentro de la fiesta...que no [email protected] en este mundo estamos viviendo la misma situación.

A partir de las 11.11h aproximadamente, llegó el momento que todo el mundo esperaba... Cientos de mensajes privados y públicos nos lo hacía saber. El poder disfrutar de Manu Chao, por primera vez en la provincia ... en abierto...en este su nuevo formato acústico... Era Un Sueño Hecho Realidad para cada una de las personas que allí tuvimos la fortuna de estar. Acompañado magistralmente por el Luciano " a la guitarrica" y Philippe (miembro fundador junto a Manu de los míticos Mano Negra), regaló a los presentes más de dos horas de un show frenético...inmenso, y por supuesto siempre cargado con una sensibilidad con las más desfavorecidos que hacía emocionarse a la multitud.

Actitud "cuasipunk" mezclada con una cercanía y sensibilidad dignas de esta Leyenda Viva del Mundo de La Música Sin Fronteras. Especialmente emotivo su recuerdo a las personas migrantes que están siendo masacradas en la Frontera de Melilla...Tras más de dos horas intensas, "y varias despedidas", Manu cerraba de manera apoteósica los conciertos en vivo y las caras del respetable lo decían todo...Aún exhaustos nos iban haciendo saber al equipo organizativo lo maravilloso de lo vivido. El Objetivo Principal desde nuestra fundación, estaba más que cumplido Un Regalo para el resto de la Vida para Cada Una de las Personas que tuvimos la fortuna de vivir esta noche del 23 de Julio de 2022 en Villena.

Destacable el detalle de Manu Chao, que haciendo hueco en su agenda pasó tres días con [email protected], con momentos privados de máxima cercanía. Además aceptó la propuesta que hicimos la organización a través de Espacio Yananá /Red Sanamente para que visitara las instalaciones y tuviera un rato de charla con éste importante colectivo socio-sanitario de Villena. Gracias de corazón a todas las personas que a lo largo de todos éstos últimos 17 años han pasado por nuestro colectivo...por nuestros eventos.

También a las entidades públicas y privadas (en ésta última edición se han sumado Casa Rural La Alhábega y El Refugio de La Cerveza que facilitaron alojamiento y catering). Sin todas ellas, esto hubiera sido mucho más difícil. Aun así, como siempre decimos, han sido las incontables horas de trabajo altruista de cada uno de [email protected] [email protected] las principales artífices de todo lo que humildemente hayamos logrado en todo este tiempo.

Para finalizar, informar de que Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia, "en vista del éxito obtenido" y ya cuadradas las cuentas, destinará una cantidad que será de mínimo 3000€ a un proyecto social que se dará a conocer antes de la finalización del presente año.

Foto: Luis García Solana

(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba