Fiestas

Manuel Cañizares y Pedro Espinosa (Moros Viejos) y Paco Vergara y José Carrión (Almogávares), campeones de ajo y gachamiga del Ecuador

Las actividades previstas para el fin de semana para el Ecuador Festero 2018 comenzaban el sábado con el concurso de dibujo infantil. Poco antes de repartir las láminas para que los pequeños plasmasen su particular visión sobre la fiestas, la escuadra de Damasquinas, fiel a su cita anual con los peques, elaboró el tradicional chocolate con churros.
La climatología, como todos los años, amenazó lluvia, pero finalmente el sol participó en el concurso dando una soleada mañana para que los socios infantiles disfrutasen de los hinchables colocados en la Plaza de Santiago. Destacar la poca afluencia de niños tanto al chocolate con churros –al final fueron los delegados de la Junta Central y los padres de los cargos infantiles los que dieron buena cuenta del desayuno– como al concurso de dibujo, pues escasamente, aparte de los cargos infantiles, una decena de niños recogieron las cartulinas a las 9,30 y fue poco a poco, a partir de las 10, que se llenó el patio de la Casa del festero.

Tal y como se comentaba en los corrillos, hay que modernizarse y hacer atractivo el Ecuador infantil. Quizá una buena propuesta sea adaptar los concursos a los nuevos tiempos, por ejemplo con fotografías hechas con el móvil, pues ha quedado demostrado en los últimos años que este acto va cada día a menos.

Moros Viejos y Almogávares triunfan en los concursos
El domingo, a pesar de los pronósticos, el cielo amanecía con muy pocas nubes y el sol acariciaba tenuemente a quienes se desplazaban a Las Virtudes andando. Los concursos de ajo y gachamiga comenzaban a las 9,30 y 9,00 como es habitual, mientras tanto los cargos llegaban al paso a nivel para desplazarse a la pedanía y disfrutar del gran almuerzo de todos los años, donde dio la impresión de que el público se retuvo para el desplazamiento y no hubo tanta gente como en años anteriores. Tras un arduo trabajo los master chef, diplomados en gachamiga y ajo, finalizaron sus obras de arte dando el jurado como ganadores a las comparsas de Almogávares en gachamiga, y Moros Viejos en ajo, siendo los representantes de los Moros Viejos Manuel Cañizares y Pedro Espinosa, y José Carrión y Francisco Vergara por los Almogávares.

El tiempo no esperó más, y recién acabado el almuerzo, cuando los pringaos (currantes) de la fiesta estaban recogiendo los enseres, la lluvia quiso participar en la mañana festera y pudo tomar café con los resignados que se quedaron en Las Virtudes esperando que escampase.

Nota: Pinchando en los enlaces relacionados podrán contemplar dos completas galerías fotográficas de ambos eventos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba