Sociedad

Mara Vision Camp, la opción más auténtica y solidaria para conocer Kenia y el pueblo Maasai

ADCAM (Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito) es una ONG constituida en España y en EEUU con el fin de desarrollar proyectos de cooperación e iniciativas de responsabilidad social, tarea que desarrolla en Kenia desde 2005, y de la que tuvieron conocimiento los villenenses Mila Murillo y José Antonio Esquembre (Opticalia Murillo) durante uno de sus viajes a África para colaborar en iniciativas sanitarias con la población local.
“Enamorados” del proyecto que desarrollan, han creído conveniente dar a conocer en Villena la labor de ADCAM, cuya responsable, Rosa Escandell, explica que las áreas de trabajo de la ONG versan sobre educación y apoyo integral, mujer y microcréditos, sensibilización, sostenibilidad y medio ambiente, contemplando “la educación como un pilar fundamental para trabajar desde raíz las dificultades de poblaciones desfavorecidas a la hora de desarrollarse y evolucionar según sus propias creencias”.

Por ello, uno de sus mayores proyectos fue acercar la educación a las comunidades nativas, como los Maasi, contando en la actualidad con una escuela de educación primaria que acoge a 340 niños y dos residencias para aquellos estudiantes que no tienen familia o bien viven demasiado lejos de la escuela. Con la vista puesta, a largo plazo, en la construcción de una escuela de educación secundaria para que los niños puedan proseguir sus estudios, el proyecto que ADCAM está potenciando ahora tiene como objetivo “dar sostenibilidad y recursos propios a la escuela infantil, generando ingresos a través de una iniciativa que al mismo tiempo crea empleo para los Maasi y les permitirá seguir viviendo en su tierra”.

Campamento turístico y solidario
Así, ADCAM ha creado un alojamiento turístico en pleno Maasai Mara, uno de los rincones más espectaculares del planeta, donde los guerreros Maasai introducen a los visitantes en sus costumbres, sus paisajes y su estilo de vida. Una oportunidad única “de interacción con la comunidad Maasai e inmersión en sus costumbres y modo de vida” muy alejada de los “shows” o espectáculos turísticos que acogen los hoteles o resorts de la zona, decía José Antonio Esquembre. “Hay muchos hoteles junto a Maasai Mara, cadenas multinacionales que ofrecen la experiencia africana y safaris por 4 o 5.000 euros”. En cambio, añadía, Mara Vision Camp “no ofrece lujos, sino autenticidad, y por solo unos 1.500 euros, por lo que la posibilidad de ir a Kenia y disfrutar del Maasai Mara es ahora más accesible que nunca, y además sabiendo que todo el dinero irá destinado al mantenimiento de la escuela y de la dignidad y la tradición del pueblo Maasai”.

El campamento dispone de ocho tiendas completamente equipadas con una capacidad total para 16 personas, está gestionado totalmente por personal local y además está ubicado al lado de la escuela y una comunidad Maasai, lo que permite una experiencia única de interacción con la comunidad, además de otros atractivos, “como participar en safaris fotográficos, conocer la historia y costumbres de los Maasai y disfrutar de espectáculos únicos, como la visión de los animales salvajes –leones, jirafas, hipopótamos, cocodrilos…– o de las noches estrelladas más espectaculares del mundo”.

Formación, empleo y dignidad
William, durante años el mejor guía de safaris de todo el Maasi Mara, es el líder de la comunidad y cara visible de este proyecto. “De niño tenía que andar unos 20 kilómetros diarios para ir a la escuela, y por eso mi sueño era acercar la educación a mi comunidad. Y ahora que tenemos la escuela, queremos generar los ingresos para mantenerla con el proyecto del campamento”, decía. Al haberse limitado los movimientos del pueblo Maasai, tradicionalmente nómada, sus miembros han perdido su modo de vida, y este proyecto “es una opción de formación y una salida laboral para los guerreros Maasai, que están luchando con orgullo para conseguir un futuro mejor para su pueblo”, añadía.

Mara Vision Camp, el único espacio turístico ubicado dentro de la reserva natural de Maasai Mara, te ofrece el viaje de tu vida, además de la posibilidad de colaborar con ADCAM y el pueblo Maasai a través de otras vías. Puedes conseguir más información descargando el dossier adjunto o pinchando en el enlace que se ofrece al final de esta noticia.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba