María José Vilar, hija del catedrático villenense Juan Bautista Vilar, nombrada académica de la Real Academia Española de la Historia
Juan Bautista Vilar (Villena, 1941), es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, destacando por su actividad investigadora, que se ha traducido en medio centenar de libros y en artículos científicos publicados en varios idiomas. No obstante, no es de él de quien queremos hablar hoy, sino de María José Vilar, su hija, que acaba de convertirse en la primera murciana que accede a la Real Academia Española de la Historia.
María José Vilar siempre tiene una sonrisa en sus labios y una frase simpática que dirigirte. Es licenciada en Historia y Geografía en ambos casos con Premio Extraordinario; doctora europea en Historia también con Premio Extraordinario y Premio Nacional de Investigadores de las Relaciones Internacionales en el año 2004. Ejerce como profesora de Historia en la Universidad de Murcia y ha escrito casi una veintena de libros, además de numerosos artículos científicos sobre temas de su especialidad. Es secretaria del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América y acaba de ser distinguida con el nombramiento de académica correspondiente por Murcia en la Real Academia Española de la Historia, la primera murciana que accede a esta institución científica.
¿Cómo se le quedó el cuerpo cuando recibió la noticia de su nombramiento?
Ante todo sentí una gran satisfacción personal; sin darme cuenta me puse a llorar, pues supone un gran reconocimiento a mi labor profesional, pero también por lo que supone para los profesores e investigadores jóvenes, como yo, que nos esforzamos día a día en atender nuestra doble función como docente y a su vez como investigadora, tarea no siempre fácil de desempeñar sobre todo cuando hay que conjugarlo con tareas administrativas como es mi caso.
¿Por qué le ha sorprendido tanto este nombramiento?
Como ya le he dicho me quedé atónita cuando me lo comunicaron; y me ha sorprendido no sólo en razón de mi edad, sino también por ser mujer. La presencia de mujeres en ésta y otras instituciones similares es limitadísima cuando no excepcional. En este caso soy la primera murciana honrada con esta distinción.
¿Y a qué se debe esa ausencia del sexo femenino?
En esto yo no quiero ver un sentimiento misógino, sino respeto y apego a antiguas tradiciones que por surgir estas instituciones en un contexto muy diferente al actual la mujer no era valorada suficientemente, afortunadamente va cambiando.
¿En qué trabajo de investigación se afana ahora?
Estoy trabajando en dos áreas muy diferente; por una parte como investigación personal preparo un corpus documental de las relaciones hispanoegipcias contemporáneas, trabajo que forma parte de otro más amplio sobre relaciones internacionales de España que viene desarrollándose en la Universidad Complutense bajo la dirección del doctor Juan Carlos Pereira, catedrático de esa Universidad.
¿Y la otra área de investigación?
También estoy participando en un proyecto colectivo becado por la Fundación Séneca, que venimos desarrollando un grupo de investigadores murcianos de la UMU y del Instituto Teológico Franciscano de Murcia para hacer una edición completa, crítica y anotada del Catálogo de la impresionante biblioteca romana del cardenal Belluga, una de las bibliotecas privadas más importantes en la Europa de su tiempo. Tuvimos la suerte de hallar casualmente este Catálogo en Italia, y ha permanecido inédito hasta el momento. Su publicación resultará muy útil para los cultivadores de las más diversas ramas del saber, desde las ciencias exactas y físico naturales a las propiamente humanísticas.
Fuente: La Verdad