Barrios

Martínez responde a Los Verdes que el Ayuntamiento ha pedido compensaciones por el trazado del AVE en La Encina

El concejal de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, ha contestado hoy a las declaraciones realizadas desde el Grupo Verde sobre el proyecto básico del nudo ferroviario de La Encina. El edil pedía a Los Verdes más prudencia a la hora de lanzar sus acusaciones. Además aseguraba que el Ayuntamiento no se ha despreocupado por lo que ocurra en esta pedanía de Villena, sino que se ha movilizado para presentar alegaciones contra el trazado propuesto por el Ministerio y ha pedido que se compense al municipio por los perjuicios que se causarán en La Encina.
Martínez indicaba que el documento que se recibió en septiembre provenía del Ministerio de Medio Ambiente y se dirigía a la Concejalía de Calidad Ambiental, y en él se hacían unas consultas a nivel medioambiental, pero no preguntaban si el Ayuntamiento prefería un trazado del AVE u otro. En relación con esto le llamaba la atención que la portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, hablara de que antes del trazado que se ha propuesto ahora, el Ministerio planteaba otra solución consistente en que un túnel atravesara el cerro del Rocín. El edil deducía que el Grupo Verde habrá tenido acceso al documento sobre el Nudo de La Encina que el Gobierno remitió en 2006, y que el PP no ha conseguido ver pese a reclamarlo en reiteradas ocasiones tanto a Los Verdes como al PSOE, que gobernaban entonces. Y según él fue entonces cuando se debía haber alegado para conseguir que se cambiara la línea del AVE a su paso por la pedanía.

Respecto a la comunicación con la Asociación de Vecinos de La Encina aclaraba que la alcaldesa, Celia Lledó, les remitió el 8 de enero una carta recordándoles que el día siguiente de recibirse el proyecto en el Ayuntamiento les llamó para decirles que estaba a su disposición y ofreciendo su colaboración por si la asociación quería presentar alegaciones. En este sentido Martínez afirmaba que, como vecino de la pedanía, “soy el primer interesado en que esto no perjudique a La Encina, y prueba de que sí he cumplido con mis funciones es que el consistorio ha presentado alegaciones al proyecto, al igual que la asociación vecinal”.

El concejal explicaba que las alegaciones se han fundamentado en tres informes técnicos de Arqueología, Medio Ambiente y Urbanismo. El primero resalta la necesidad de preservar los recursos arqueológicos de la zona que pueden verse afectados por el nudo ferroviario: vía augusta, yacimientos y materiales prehistóricos, etc. El segundo hace referencia a los valores medioambientales que pueden ser dañados por los trazados del AVE –árboles, cultivos cerealistas, fauna esteparia protegida…–, a la necesidad de mantener los caminos rurales, a los problemas derivados de la proximidad a las viviendas de La Encina, por lo que se propone que se estudie la vialidad de construir un túnel o alejar el trazado. El tercero también alerta de la excesiva cercanía de las vías a la población y entre otras cosas advierte de que no se ha podido profundizar más en el análisis al no disponer de una documentación digital que se solicitó al Ministerio.

En las alegaciones también se detallan medidas compensatorias para el medio ambiente y para la población, en cuanto a mejora de infraestructuras y servicios en la pedanía. El Ayuntamiento ha reclamado que se efectúen estas compensaciones y además ha demandado que el 1% del total del importe del proyecto del Nudo de La Encina (1,2 millones de euros, según el edil) que el Ministerio tiene la obligación de destinar a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico o al fomento de la creatividad artística.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba