Economía

Martínez: “Solo un tercio de los proyectos de plantas solares propuestos en Villena ha pasado el primer corte”

El edil recuerda que todavía pueden caer más proyectos por el camino y celebra que ya se empiece a hablar en público de bonificar a las localidades que alberguen plantas solares

Aprovechando la presencia del concejal Javier Martínez para hacer balance del Pleno ordinario de enero, le preguntábamos por el resultado final del proceso para conceder las declaraciones de impacto ambiental a los proyectos de plantas solares previstos en nuestro término municipal.

Al respecto, el edil apuntaba que “sumando tanto los proyectos tramitados por el Ministerio como aquellos gestionados por la Generalitat, solo han pasado el primer corte un tercio de los proyectos presentados”. Y además, añadía, “podemos sacar pecho por son aquellos que suponen las plantas más respetuosas con el entorno de Villena, respetando, por ejemplo, la distancia de seguridad que fijamos respecto a la Sierra de Salinas”, decía.

No obstante, apuntaba, “esto es solo el primer paso de cuatro, aún queda un largo camino con otros procesos, como la concesión de la autorización de construcción o la validación de los propios proyectos, por lo que otras plantas podrán quedar por el camino más adelante”.

En cualquier caso, subrayaba, “esta primera criba ya demuestra que no estamos ante una avalancha de proyectos y pone de manifiesto que las cosas que se están haciendo bien y de forma equilibrada, que era nuestro objetivo”.

Bonificación para ciudadanos y empresas

Pese a todo, los proyectos previstos para Villena suponen una capacidad de generación eléctrica mucho mayor a la demanda total de nuestra ciudad, por lo que Villena, y el resto de poblaciones en la misma situación, podría verse beneficiada por las bonificaciones de las que habló ayer, por primera vez en público, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Al respecto, Martínez apuntaba que “es muy positivo que se haya hablado ya en público de algo sobre lo que ya se estaba trabajando en privado, porque significa que esa línea de trabajo ya está avanzada y puede dar resultados”. No obstante, prefería ser prudente y “esperar a conocer los términos de esas posibles bonificaciones”, que “pueden ser muy positivas para los ciudadanos y también para las empresas si finalmente se traducen en reducciones del precio de la electricidad”.

(Votos: 13 Promedio: 2.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba