Marugán: Con o sin Junta Central de Usuarios, el Júcar-Vinalopó seguirá adelante
El consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, lamenta la reacción intolerante del presidente de la Junta Central de Usuarios, que rechaza públicamente nuestra propuesta de pacto por el agua y apuesta por el insulto antes que por el diálogo
El consejero delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, ha lamentado las declaraciones efectuadas este fin de semana por el presidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez, rechazando públicamente la oferta de pacto por el agua lanzada el pasado jueves por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, y por el propio consejero delegado de AJSA. Una vez más, Andrés Martínez reacciona de forma intolerante a una propuesta constructiva y de futuro planteada por el Gobierno español. Pero para nosotros no es ninguna novedad. Las declaraciones del señor Martínez resultan lamentables pero no sorprendentes. Ahora bien, al presidente de la Junta Central le debe quedar clara una cuestión: con o sin su apoyo, el trasvase Júcar-Vinalopó seguirá adelante y estará operativo en otoño de 2008, asegura el consejero delegado de Aguas del Júcar.
Para Marugán, el hecho de que la Comisión Europea haya anunciado que financiará con 120 millones de euros las obras del nuevo trazado del trasvase, supone un antes y un después para el Júcar-Vinalopó. Que el señor Martínez no lo vea o no lo quiera ver así, sólo demuestra que antepone sus intereses políticos y personales a los de sus representados. Es muy triste que su escasa altura de miras pueda hacerle perder a la Junta que preside una oportunidad histórica para resolver el problema de agua que padece la provincia de Alicante, señala el consejero delegado de Aguas del Júcar.
Durante el último año todos los agentes implicados en esta infraestructura han demostrado su esfuerzo y su capacidad de negociación y diálogo. Los usuarios de la cuenca cedente, alguno de la cuenca receptora, las principales organizaciones agrarias, los sindicatos, los ayuntamientos, los ecologistas, el Gobierno español... todos hemos realizado un enorme esfuerzo para conseguir aunar intereses y alcanzar un único objetivo: que el trasvase Júcar-Vinalopó respetara al Júcar y beneficiara al Vinalopó. La Comisión Europea ha reconocido ese gran esfuerzo, y es muy triste que el presidente de la Junta Central se enroque en su particular y habitual intransigencia, lamenta Marugán.
Alguien debería preguntarle al señor Martínez el por qué de su intolerancia e intransigencia; el por qué de su defensa a ultranza de un trasvase que sólo garantizaba agua a las nuevas urbanizaciones del litoral alicantino a costa de los regantes del Vinalopó. Alguien debería preguntarle al señor Martínez por qué apuesta siempre por el insulto antes que por el diálogo. Alguien debería preguntarle al señor Martínez cuáles son sus objetivos cuando se atreve a rechazar la última oportunidad de acuerdo con el Gobierno español sobre una infraestructura básica para el futuro de la provincia de Alicante, y muy especialmente para los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó y para la agricultura alicantina, se pregunta Marugán.