Marugán se reúne en Onil con regantes de la Foia de Castalla y el Alto Vinalopó
El consejero delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, mantuvo ayer por la tarde, en la Casa de Cultura de Onil, una reunión informativa sobre el nuevo Júcar-Vinalopó con comunidades de regantes de las comarcas alicantinas del Alto Vinalopó y la Foia de Castalla. Marugán trasladó a los regantes de ambas comarcas el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con el campo alicantino. En la reunión también participaron la alcaldesa de Onil y el alcalde de Biar que, junto a los primeros ediles de Banyeres y Tibi, han expresado su interés por el nuevo trazado y estudian convertirse en usuarios de la conducción.
El nuevo Júcar-Vinalopó beneficia especialmente a los regantes de verdad, es decir, a los agricultores alicantinos. Ahora sí que existen garantías suficientes para afirmar que el agua del Júcar será para el campo y no para las nuevas urbanizaciones de la costa, destacaba ayer Marugán. Para el responsable de la sociedad estatal, la mejor demostración de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está comprometido con el futuro del campo alicantino es el compromiso presupuestario adquirido con el Júcar-Vinalopó. Marugán resaltaba la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene: Que en un solo año se invierta en el trasvase más de 16.000 millones de las antiguas pesetas deja en evidencia las falacias vertidas contra el cambio de trazado. ¿Alguien se puede creer que el Gobierno vaya a invertir todo ese dinero para nada?, se pregunta el consejero delegado.
Respecto a la calidad del agua, Marugán recordaba que todos los informes elaborados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Universidad de Alicante e incluso por algún regante a título particular demuestran que el agua del Azud de la Marquesa es de excelente calidad para el regadío. Primero dijeron que se modificaba el trazado para no hacer el trasvase. Cuando adjudicamos las obras, presentaron un recurso en los tribunales. Se desplazaron a Bruselas para exigir que no nos dieran ayudas europeas. Y ahora dicen que el agua no es de calidad suficiente... Algunos han dicho tantas mentiras que ya no saben lo que hacer o decir para desacreditar un proyecto estratégico para la provincia de Alicante, señalaba el consejero delegado de Aguas del Júcar.