Cultura

Marzà: ‘Villena es una ciudad monumental y el nuevo museo afianzará la ciudad como cita ineludible de visita cultural’

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el edificio que acogerá el Museo de Villena, acompañado por el alcalde, Francisco Javier Esquembre, la directora del Museo, Laura Hernández, los responsables de las obras y una representación de la corporación y el tejido social.
El futuro museo estará ubicado en el edificio de la antigua electroharinera y es muy representativo del patrimonio industrial de Villena y de la zona. El año 2000 lo adquirió el consistorio, de manos de su anterior propietario, Jerónimo Ferriz, y el objetivo es convertirlo en un centro museológico de referencia de la ciudad.

Según el conseller Marzà “Villena es una ciudad monumental y el nuevo museo afianzará la ciudad como cita ineludible de visita cultural”, añadiendo que “la Generalitat ha llevado a cabo, mediante el Plan Confianza, la primera fase de la restauración del edificio con 2,25 millones de euros, y desde Cultura hemos supervisado y tramitado todas las certificaciones oportunas para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo un plan museológico y pueda abrir una primera parte de lo que será este importante museo”.

El edificio albergará igualmente el archivo histórico de la ciudad y, cuando esté definido el plan museológico, contará con los fondos arqueológicos y etnográficos de Villena: “La pieza clave de este museo será el ‘Tesoro de Villena’, la vajilla de oro más importante de todo el Estado y la segunda más importante de Europa. Solo por ello, los visitantes tienen un motivo bien justificado para visitar esta ciudad, un enclave magnífico de nuestra historia con un paisaje monumental muy rico”, ha destacado el conseller.

Al respecto, ni Conseller ni alcalde se atrevían a poner una fecha concreta para el final del proceso de musealización y la definitiva apertura del nuevo museo, aunque recordaban que ya se ha anunciado una concesión de Fondos Feder para este fin y “ahora nos toca correr para redactar el proyecto, licitarlo y ejecutarlo”, decía el alcalde, señalando que “esperamos que como mucho en un año podamos estar inaugurando realmente el museo”.

Un edificio imponente
Durante la visita hemos podido recorrer las salas del sótano –que albergará el archivo y servicios auxiliares como el control de seguridad– y la primera planta, donde se ubicará la sala de exposiciones permanente del Museo Arqueológico, presidida por la cámara donde se expondrá el Tesoro de Villena –como curiosidad, el techo de dicha sala reproduce la ubicación exacta de las constelaciones celestes la noche del 1 de diciembre, fecha de descubrimiento del Tesoro–, así como una sala de exposiciones temporales “que permitirá complementar el relato histórico de nuestra ciudad”, apuntaba Laura Hernández.

Esta tarde, a partir de las 18 horas, aquellos ciudadanos que lo deseen podrán visitar el edificio para conocer el resultado de las obras. La entrada es libre.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba