Sociedad

Más allá del Belén de Villena: una navidad compartida en internet

Se acercan las fechas navideñas y con ellas un año más el Belén creado por la Asociación de Belenistas de nuestra ciudad. Desde hace más de 40 años trabaja este colectivo en este evento, que tanto atractivo tiene para la población local. Ahora bien, ¿cómo aumentar la presencia más allá de nuestras fronteras?
Si algo se repite cada año es justamente el periodo navideño. Puede cambiar el modo en que compramos los regalos, los cuales se adquieren cada vez más por Internet. Sin embargo, compraremos la lotería en el estanco de siempre. Asimismo podemos cambiar el lugar para festejar la última noche del año, el color de nuestro vestido para Nochevieja, e incluso la compañía para celebrar la cena del día de Navidad. No obstante, lo que no cambia y cada año sigue acompañándonos es el Belén de nuestra ciudad, que se ha convertido en todo un emblema y, por qué no decirlo, en toda una tradición.

Gracias a la Asociación de Belenistas, podremos contar con un Belén un año más. No olvidemos que recientemente se solucionó el problema de su sede, tal y como comentamos recientemente en este post. La Asociación, por lo tanto, cuenta finalmente con un espacio propio, los políticos se han comprometido a ayudarles para que todo funcione como hasta ahora.

Y es que la tradición de los belenes es todo un culto en España, y prueba de ello es Madrid como ciudad clave en la que también la Asociación de Belenistas dispone de belenes en puntos clave de la ciudad como la Casa de Correos de la Puerta del Sol, en el Ayuntamiento de Madrid en Cibeles y en la calle Bailén. Además de otros importantes belenes en lugares menos comunes como templos y asociaciones recreativas.

Lo que está claro es que no solamente hay colas en esta ciudad o en otras ciudades del resto de España para adquirir lotería o para comprar regalos en las rebajas, hay tradiciones como la de contemplar los belenes ya sean estas maquetas o incluso vivientes, que exigen largas colas.  Merece la pena pararse a divisar este trabajo artesano y el gran sacrificio que conllevan, año tras año y con la mejor de las intenciones.

Ahora bien, además de las exposiciones de belenes de manera presencial a las que nos podemos acercar, han surgido fórmulas alternativas, que tienen que ver directamente con iniciativas como la de esta página web que lleva por título “navidaddigital”. En ella se presentan al mundo belenes, pesebres y nacimientos bajo el eslogan: “Comparte tu belén y contempla la Navidad en el mundo a través de sus pesebres”.

Tal vez una de las ideas o los objetivos que tengamos durante estas navidades sea o pueda ser crear un proyecto como este, es decir, mostrar algo al mundo ya sea un belén casero o las fotos que hagamos del primer Mercado Navideño que se va a celebrar en Villena, el segundo fin de semana de diciembre. El objetivo: acercar el arte de hacer belenes al mundo como una actividad artística y de entretenimiento, en este caso de los más pequeños de la casa que tras año son realmente los protagonistas de las navidades. Pero con la idea de la “navidaddigital” no solamente en Villena, sino al resto del mundo. 

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba