Cultura

Más allá del espectáculo

Si ya resultaba singular acudir al teatro un jueves por la noche al anochecer, la experiencia que se nos había preparado no lo era menos. Aunque el título, Explica Danza, ya nos daba una idea de lo que encontraríamos durante la próxima hora. Y subtítulo era todavía más explícito, “Una conferencia bailada. Tendencias actuales”.
Aun así, la performance, la conferencia, resultó un privilegio al contar con Toni Jodar como maestro de ceremonias. Un bailarín que puede hablarnos desde la propia experiencia sobre las nuevas tendencias artísticas llevadas a escena desde mitad del siglo pasado, desde Pina Bausch (como medida en el mundo de la danza). El reto resultó tan interesante y entretenido que nos hizo lamentar no haber asistido a una primera parte que nuestro Teatro Chapí programó años atrás.

Como en cualquier materia, el conocimiento nos trae satisfacciones difíciles de encontrar de otro modo. En un primer momento las artes que se relacionan con el público a través de la palabra –literatura, cine, teatro– nos parecen más asequibles. Tanto que damos por hecho nuestro conocimiento de la materia y en demasiadas ocasiones podemos acabar sucumbiendo a su lado más comercial, generalmente con poco o ningún valor artístico. En el caso de las artes que no se desarrollan en el ámbito de la comunicación verbal, nuestro interés llega motivado por otras causas. Atisbamos la belleza, sentimos la armonía, olemos el prodigio. Nos subyuga una melodía, una combinación de formas y colores, una coreografía de movimientos. Desde los tiempos más remotos. Pero si la cantidad de “obra” vista nos va haciendo mella y nos va trayendo sabiduría, el conocimiento, el estudio, lo consigue de forma más rápida y directa.

La ausencia de narración, al menos ortodoxa, a la que estas artes van derivando tras las vanguardias, tras la Segunda Guerra Mundial, no resta nuestro interés por dichas artes, pero quizás nos dificultan todavía más el acercamiento. Por eso es importante el trabajo que BD Dansa nos ofrece. Porque nos trae conocimientos, uno inmediato presentado durante más de una hora en un espectáculo que dibuja una cronología de actitudes, tendencias, a lo largo de las últimas décadas. Otro, futuro, que descubriremos si nos adentramos en las líneas que Toni Jodar nos ofrece: bailarinas y bailarines, compañías, artistas. El mismo conocimiento futuro que adquiriremos “comunicándonos” desde los parámetros aprendidos con los próximos trabajos de danza a los que asistamos.

Hemos de agradecer y felicitar por su propuesta a esta compañía, porque no solo es capaz de superar el reto que supone sintetizar unos movimientos artísticos conceptualmente complejos, sino que consigue firmar un trabajo realmente asequible, lo que resulta de gran valor para estudiantes y para el público aficionado. Mérito del trabajo realizado en la investigación, el guión y la dramaturgia. Solo queda, queridas personas, esperar una tercera parte.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba