Más árboles secos por falta de riego y dejadez del ayuntamiento
Que la política Verde con respecto a los árboles de nuestra ciudad es un desastre, no se puede negar, habida cuenta de la sucesión de noticias o quejas ciudadanas sobre el mal estado, cuando no directamente la pérdida, de numerosos árboles de todo tipo a lo largo de estos últimos años, con José Tomás Molina curiosamente un profesional de la materia al frente de la concejalía.
Desde permitir, por dejadez del departamento, la tala de los árboles monumentales de la carretera de Yecla hasta dañar irreversiblemente los ejemplares de Ronda Estación con la construcción del carril-bici, pasando por el lento goteo de árboles desaparecidos en la Pinada Galbis, son innumerables los casos que podríamos citar, incluida la falta de mantenimiento, y para muestra, la primera fotografía, en la que se ve un ejemplo de los retallines que invaden los árboles de la calle Esteban Barbado, no permitiendo un correcto desarrollo de los mismos.
Esta misma semana, recibíamos en EPdV la visita de un ciudadano que, acompañado por fotografías, quiere denunciar públicamente que una quincena de árboles se están secando a marchas forzadas en la zona de las Cruces, justo encima de donde se sitúan los túneles de la autovía. Curiosamente, se trata de los terrenos donde debería estar ejecutado o ejecutándose el llamado parque periurbano de la Sierra de la Villa, un proyecto financiado con cargo a la Declaración de Interés Comunitario de la empresa Enerstar y que sin embargo lleva casi tres años paralizado por, según el alcalde, problemas burocráticos.
Este mismo vecino señalaba que me parece correcto que se quiera actuar en el Paseo Chapí, tal y como se ha anunciado recientemente, pero añadía que ello no tiene que significar que el equipo de gobierno se olvide del resto de árboles de la ciudad, aunque lo cierto es que es lo que parece.
Precisamente este mismo jueves está anunciada una comparecencia del edil de Parques y Jardines, José Tomás Molina, para hablar de la conservación del arbolado de Villena. Veremos qué nos dice en esta ocasión, y por supuesto, le preguntaremos por esta nueva denuncia ciudadana.