Sociedad

¡Más basuras! Castellón llevará la basura a Villena tras el cierre de su último vertedero

El vertedero de Vilafranca, ubicado en el norte de Castellón, se cerrará el próximo mes de junio. Su cierre supondrá la clausura del último de estos depósitos de residuos urbanos que existe en la provincia de Castellón, al margen del correspondiente a la comarca de La Plana, en el centro de la provincia, que es la única área que trata sus basuras tal como contempla la Ley de Residuos, aprobada en 2000.
El cierre de este vertedero supondrá que una veintena de municipios de las comarcas del norte trasladen sus basuras a Alicante, a casi 300 kilómetros, tal como han reconocido algunos alcaldes. La causa ha sido la desidia de los municipios y la Generalitat Valenciana (competente en la materia) en la ejecución de unos planes que tienen más de siete años de vigencia. Los alcaldes de esta zona I, que concentra los municipios de Els Ports, El Maestrat y parte de La Plana Alta, no han querido desvelar el destino concreto de sus basuras, aunque todos coinciden en que el viaje acabará en la provincia de Alicante. Durante la pasada semana, se mencionó la posibilidad de trasladar la basura a Novelda pero este municipio sólo dispone de un vertedero de residuos industriales, lo que impide la recepción de desechos urbanos.

Sin embargo, el viaje de la basura a Alicante no es novedoso para los municipios castellonenses, ya que el cierre de los otros dos vertederos que había en la provincia (Tales y Cortes de Arenoso) ya provocó que algunos ayuntamientos del sur (en las comarcas del Alto Palancia y La Plana Baixa), que tampoco han ejecutado las infraestructuras que les corresponden, delegaran su responsabilidad en las empresas adjudicatarias de la gestión de sus residuos, que optaron por la misma y casi única solución, trasladarlos a Alicante. En el caso de estas localidades, Villena es el destinatario de la mayoría de su basura. Esta planta, inaugurada en 2005, duplicó el volumen de residuos tratados entre 2007 y 2008, cuando llegó a recibir más de 151.000 toneladas...

Fuente: Elpais.com
Autor: María Fabra

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba