Más de 100 personas asisten al I Congreso de Moros Viejos, celebrado en Villena
La Casa de la Cultura de Villena ha acogido este sábado el I Congreso Nacional de Moros Viejos y Moros Fundadores, certamen al que han sido invitadas 75 poblaciones de toda España, y en el que han participado más de cien personas.
Celia Lledó, alcaldesa de Villena, ha inaugurado este congreso junto al presidente de la Comparsa Moros Viejos de Villena, José Pérez, y al que también han asistido alcaldes de Biar, Onil, Benejama y Castalla y concejales de fiestas y representantes de comparsas de otras 12 poblaciones de la Comunidad Valenciana.
El programa de actividades consta de una ponencia a cargo de José Fernando Domene Verdú, asesor histórico de la Undef, que ha abordado el tema "Pasado, presente y futuro de las fiestas de Moros y Cristianos". Otra de las ponencias se centra en las "Armas e indumentaria en las fiestas de Moros y Cristianos", a cargo de Miguel Maestre Castelló, historiador y cronista de la villa de Biar. Tras la comida en un céntrico restaurante de la ciudad, Francisco Ródenas Micó, cronista de la comparsa de Moros Viejos de Villena, ha hablado de esta asociación centenaria de las fiestas de Villena.
La clausura, en el salón de actos de la Casa de Cultura, ha contado con la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo, que se representa todos los años el día 8 de septiembre en la iglesia de Santiago y el día 9 en el Santuario de la Virgen de las Virtudes. Esta representación incluye la música original que Gaspar Ángel Tortosa Urrea compuso el año pasado con tal fin y que fue interpretada por primera vez en las pasadas fiestas de septiembre.
Las ponencias se han completado con una exposición de los trajes oficiales y paneles explicativos de una docena de comparsas de Moros Viejos y Moros Fundadores.
La comparsa de Moros Viejos es la más antigua de las fiestas de Villena. Lo mismo ocurre en otras muchas localidades con fiestas de Moros y Cristianos, aunque en algunas ocasiones no lleven el nombre de Moros Viejos. Tras realizar un encuentro con la comparsa homónima de Biar, surgió la idea de llevar a cabo este congreso, formando un comité organizador en el que están 10 poblaciones, entre ellas, Caudete, Bocairent, Castalla, Sax, Agost, Biar o la propia Villena.