Más de 200 músicos interpretarán el Réquiem de Verdi en el Teatro Chapí
El concierto contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (O.F.U.V.), el Orfeón Valenciano Navarro Reverter, y una cuidada selección de voces solistas: Erika Escribá (soprano), Pilar Vázquez (mezzosoprano), Vicente Ombuena (tenor) y Arturo Pastor (barítono), bajo la dirección de Hilari García Gázquez. La cita es el sábado 5 de mayo a las 2000 horas.
La O.F.U.V. fue creada en 1995 bajo la dirección de Cristóbal Soler, actual director musical del Teatro Nacional de la Zarzuela. Actualmente cuenta en su plantilla con 80 jóvenes miembros, la mayoritariamente universitarios y está dirigida desde 2011 por Hilari García, director habitual de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí.
Su finalidad es ofrecer una formación altamente cualificada en la interpretación orquestal, con profesorado especializado en cada una de las familias instrumentales. Su continua actividad, les permite abordar con demostrada solvencia repertorios de gran dificultad y proyección. Durante sus 16 años de existencia, más de 500 jóvenes músicos valencianos han formado parte de ella, y muchos de ellos actualmente ocupan plazas en orquesta profesionales españoles y europeas. De los numerosos conciertos ofrecidos por la O.F.U.V. cabe destacar los ofrecidos en auditorios como el Palau de la Música de Valencia, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Austria Center Viena, Mozarteum de Salzburgo...
Grabación con la New Russia State Symphony Orchestra, dirigida por Claudio Vandelli
El Orfeón Navarro Reverter, -conocido en nuestra ciudad por su participación en diversas ediciones del Festival Internacional de Música de Villena- está dirigido desde 1986 por Josep Lluís Valldecabres. El Orfeón se fundó en la ciudad de Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig. En su repertorio abordan la música y los compositores más representativos desde el Renacimiento hasta nuestros días, lo que le ha permitido colaborar con las principales orquesta valencianas, españolas y prestigiosas orquesta extranjeras, actuando a lo largo y ancho de la geografía nacional y en auditorios de EE.UU., Rusia, Canadá, Cuba, y en numerosos países europeos. En 1988 obtuvo el máximo galardón en el I Concurso Internacional de Coros Ciudad de Budapest.
La misa de réquiem es una composición sacra de Verdi para coro, voces solistas y orquesta. Réquiem proviene de la primera palabra del texto, que comienza con Requiem aeternam dona eis, Domine, es decir, les conceda el descanso eterno, Señor.
RÉQUIEM de Verdi
Dirección Orquesta : Hilari García Gázquez
Dirección Coro: Josep Lluís Valldecabres
Sábado 5 de mayo 2012. 2000 horas
TEATRO CHAPÍ de Villena.