Más de 200 personas se dan cita en Sierra Salinas por la apertura del centro de primates AAP Primadomus (Galería de Fotos)
Esta mañana la fundación holandesa AAP ha abierto oficialmente su centro de recuperación de primates, Primadomus, situado en el paraje Sierra de Salinas, en Villena. El acto ha contado con la asistencia de autoridades y asociaciones de defensa de la naturaleza de España y otros países europeos, así como socios de la fundación venidos de Holanda. La naturalista británica Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, ha actuado como madrina en la apertura oficial de las instalaciones.
Tras un desayuno con los medios de comunicación, Jane Godall considerada una de las mayores expertas en chimpancés a nivel mundial ha comparecido en rueda de prensa junto a Olga Martín, directora del centro, y David van Gennep, director de la Fundación AAP. Pese a llevar casi 50 años trabajando con primates en Tanzania, Godall reconocía que aún nos quedan muchas cosas maravillosas que aprender de estos animales, que según ella son las criaturas que más se parecen a los humanos.
Asimismo lamentaba que en África se están extinguiendo a una velocidad alarmante muchas crías quedan huérfanas y además el hombre está destruyendo su hábitat y que en el resto del mundo muchos de los que viven en cautividad estén en condiciones deplorables. Por eso destacaba la lucha que el instituto que lleva su nombre, y organizaciones como AAP, están realizando para protegerlos y salvarlos con centros como éste, cuya apertura demuestra que hay gente que lucha hasta el final por defender a los animales. En este sentido aseguraba que el santuario abierto en Villena es para los primates casi como ir al cielo.
Una vez visitadas las instalaciones, ha tenido lugar la inauguración, a la que no ha podido acudir por encontrarse enferma la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, participando en su lugar la primera teniente de alcalde, Mª José Hernández. Han asistido otros tres ediles del equipo de gobierno (PP), cuatro del PSOE y los dos de Los Verdes, así como el diputado de Medio Ambiente, Juan Molina, y el anterior concejal de Medio Ambiente, Antonio Pastor, principal impulsor del proyecto en el Ayuntamiento. Entre los invitados estaban representantes de los ministerios de Medio Ambiente e Industria, el embajador y varios miembros del gobierno de Holanda, así como responsables de las asociaciones locales AVIANA, ATEANA y APADIS, que han colaborado con AAP.
Abría la ceremonia Theo Strengers (presidente del Consejo de Dirección de AAP), quien ha destacado la colaboración de los más de 80.000 benefactores y voluntarios de la fundación, así como la labor de Jane Goodall. También ha deseado que el trabajo conjunto que ha desarrollado con el Ayuntamiento de Villena para la puesta en marcha de este centro. Y por último ha entregado a la teniente de alcalde las llaves del Aula de Educación Ambiental donada por AAP a la ciudad.
Por su parte David van Gennep y Olga Martín han explicado que la fundación holandesa realizará un seguimiento de cómo los primates se adaptan a su nuevo hogar en Villena, donde se pretende que tengan "una vida digna", al tiempo que seguirán luchando porque la legislación europea proteja más a los animales. Además indicaban que el centro está abierto a todo el mundo, especialmente a los escolares y científicos. Aunque inicialmente sólo ha llegado un grupo de 10 chimpancés, está previsto que en el recinto de 67.750 metros cuadrados se construyan hasta 9 módulos, para acoger de forma progresiva hasta 150 ejemplares de esta y otras especies, que pueden llegar a vivir hasta 60 años.
Igualmente resaltaban la colocación de nidos para aves autóctonas, la plantación de numerosos ejemplares de árboles autóctonos en los alrededores y las visitas guiadas concertadas, como estipulaba el convenio firmado con el Ayuntamiento de Villena. Y hacían hincapié en la recuperación y restauración del rico patrimonio enológico de la finca Rincón del Moro hornos de cal, aljibes
, que mostrarán a los visitantes.