Más de 400 mayores debatirán en Villena sobre los conflictos entre padres e hijos
¿Pueden los progenitores establecer una relación de amistad con sus hijos?, ¿dónde radica el límite de la permisividad?, ¿cuestiona la sociedad actual la autoridad de los padres? Más de 400 personas analizarán éstas y otras cuestiones en una edición especial de Cine, café y tertulia, una actividad gratuita organizada por Obra Social Caja Madrid y respaldada por el Ayuntamiento de Villena, que tiene por objeto promover una reflexión crítica sobre los grandes temas. La psicóloga Virtudes Ferriz coordinará la iniciativa, que se desarrollará el jueves 22 de mayo, a las 16.30 horas, en la Casa de la Cultura.
La iniciativa se iniciará con la proyección de la comedia El padre de la novia (Charles Shyer, 1991), un remake de la homónima que en 1950 dirigió Vicente Minelli, con Spencer Tracy y Elisabeth Taylor como protagonistas. La versión Shyer recurre a un reparto comercial (Steve Martin, Diane Keaton, Kimberly Williams) para retratar los enredos de situación y las esperpénticas anécdotas en las que incurre un padre ante la inminente boda de su hija. Humor de trazo fácil aderezado con sarcasmo e ingentes dosis de ingenio para abordar el momento clave del abandono del nido. La cinta se convirtió en un taquillazo, al recaudar más de 90 millones de dólares en EEUU, lo que aceleró el rodaje de su secuela Vuelve el padre de la novia (ahora también abuelo), siguiendo la estela de la película de Spencer Tracy.
Según sus organizadores, Cine, café y tertulia persigue fomentar el espíritu crítico en las personas mayores. Para ello, recurre al poder reflexivo del cine. Frente a un coloquio convencional, se propone una alternativa innovadora, crítica y que permita aproximarse a la realidad sin complejos ni prejuicios. Participará en una tertulia posterior sobre este tema María Virtudes Freís Soler, psicóloga y técnico del SEAFI de la Concejalía de Bienestar Social de Villena, junto al concejal Juan Carlos Pedrosa.