Historia

Más de 6.000 apodos de Villena, al descubierto

El Ayuntamiento edita el libro “Apodos de Villena. Información sobre su antroponimia popular”, de Ricardo Celiberti

Este jueves 21 de noviembre, a las 20 horas y con entrada gratuita, el salón de actos de la Casa de la Cultura acoge la presentación del libro “Apodos de Villena. Información sobre su antroponimia popular”, del investigador local Ricardo Celiberti. Editado por el ayuntamiento, se han impreso 500 ejemplares, que se venderán a un precio de 18 euros.

Se trata de un estudio sobre antroponimia, es decir, el origen de los nombres, los apellidos y los apodos, que partiendo de lo general acaba centrándose en los apodos de nuestra ciudad, habiendo registrado hasta 6.400, explicaba el autor, señalando que “muchas familias de nuestra ciudad se verán representadas y obtendrán más información sobre el origen de unas palabras que en muchos casos definen mejor a la persona que su propio nombre”.

El libro es fruto del trabajo realizado, “como el Guadiana”, a lo largo de los últimos 30 años, los últimos 4 con más intensidad, “recurriendo a fuentes orales cuyo testimonio, si no es plasmado por escrito, acabará perdiéndose, y respetándolas literalmente, por lo que también quedan registradas expresiones y matices del habla local que pueden abrir la puerta a futuras investigaciones sobre toponimia o sociolingüística”.

Dando las gracias al ayuntamiento y la Sede Universitaria por su apoyo a este proyecto, Celiberti recordaba que el suyo “es el primer trabajo que aborda este asunto en profundidad, tras las recopilaciones de Soler, que en 1993 incluyó en su Diccionario Villenero un listado con 2.742 apodos”. Ahora, apuntaba el autor, “son casi el triple, y más allá de un mero listado, se aborda cada apodo de forma integral a nivel antroponímico”.

La edil de Cultura, Elena Benítez, felicitaba al investigador por su esfuerzo, destacando el trabajo por su “capacidad para recopilar nuestro patrimonio inmaterial y evitar que se pierda con el tiempo”. Por su parte, María Ángeles Alonso, directora de la Sede Universitaria, que también colabora en la edición, mostraba su “entusiasmo” por un trabajo tan completo y que espera que “sea un punto y seguido y sirva a futuros investigadores a encontrar muchos hilos de los que seguir tirando”.

[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba