Más de 600 alumnos han pasado por la Sede Universitaria de Villena en su primer año de vida
El pasado 4 de octubre la Sede de la Universidad de Alicante instalada en Villena cumplía su primer aniversario. En la mañana de hoy, el coordinador de la Sede, la alcaldesa de la ciudad y la directora de la Casa de la Cultura realizaban un balance de este primer curso de colaboración entre la universidad alicantina y el consistorio villenense.
La alcaldesa Vicenta Tortosa señalaba lo sorprendente que ha resultado la gran sintonía que se ha logrado entre la Sede Universitaria y la sociedad villenense, lo que ha permitido dinamizar y mejorar cualquier actividad cultural en la ciudad. Tortosa aludía a la capacidad de la Sede para hacer compatible su amplia programación con la inexistencia de una sede concreta para ello, ya que cualquier espacio público local ha podido albergar alguna de sus actividades, algo que ha engrandecido a Villena, según ella. En este sentido, y preguntada sobre la posibilidad de que la Sede disponga de un edificio propio, la Alcaldesa respondía que el equipo de gobierno ha previsto que en el futuro Centro de Ocio de la plaza de toros se cree un aula de estudios de dimensiones considerables para la Sede, mientras que las dependencias administrativas podrían instalarse en el Centro Joven-Hotel de Asociaciones. Por último ha agradecido a la Universidad de Alicante y al coordinador de la Sede su colaboración con todas las concejalías y con las asociaciones o colectivos que se la han solicitado y el hecho de haber facilitado el acceso a más áreas de conocimiento a personas de todas las edades y condiciones, y no sólo a los estudiantes universitarios.
Por su parte, José Silva responsable de la Sede Universitaria de Villena recordaba que la actividad durante este año ha sido muy intensa gracias a la colaboración de los ciudadanos y los técnicos municipales. Para la Universidad de Alicante y para Silva la valoración de estos primeros 12 meses es muy positiva, pues se ha cumplido el objetivo de conjugar los cursos con Créditos de Libre Configuración a los universitarios, con otros cursos y actividades para el resto de personas y ampliar la oferta cultura de Villena. En total, han sido unas 60 las actividades realizadas en la Sede, además de 19 proyecciones de cine. Se han impartido 15 cursos de Libre Configuración; para el público en general ha habido 28 actividades (entre cursos, jornadas, conferencias, mesas redondas );se han organizado 17 actividades culturales, fundamentalmente actuaciones musicales y exposiciones. Y han sido 114 ponentes, entre profesionales y profesores universitarios, los que han dado las clases. José Silva ha aprovechado para dar las gracias a las entidades y asociaciones con las que han organizado conjuntamente actividades, a las empresas y organismos que han patrocinado las actuaciones programadas por la Sede Universitaria, así como al personal del Centro Coordinador de Sedes Universitarias y al personal y la directora de la Casa de la Cultura, donde se han realizado la mayoría de actividades. Finalmente recordaba que la Sede de Villena se financia, fundamentalmente, gracias a la partida presupuestaria de 60.000 euros que el Ayuntamiento de Villena destina a tal fin, a lo que se suman aportaciones puntuales de la Universidad de Alicante, ingresos por matriculación, patrocinio
Por último, Eva B. López directora de la Casa de la Cultura manifestaba que la Sede Universitaria de Villena ha supuesto un complemento muy importante para la programación de la Casa de Cultura en todas las disciplinas, además de facilitar el acceso a toda la oferta cultural y recursos que ofrece la Universidad de Alicante. Tanto que, en la actualidad, la Sede tiene un espacio propio cada mes en la programación de la Casa de Cultura. Ella daba las gracias a la Universidad y al director de la Sede Universitaria por lo que le han facilitado su trabajo y por su gran colaboración.