Más de la mitad del nuevo trazado del Júcar-Vinalopó ya está en marcha
El consejo de administración de la sociedad estatal acuaJúcar ha aprobado hoy elevar a definitivo el concurso público de redacción de proyecto y ejecución de obra del Tramo D del trasvase Júcar-Vinalopó. Esta decisión, avalada por todos los informes técnicos y jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Abogacía General del Estado, supondrá el inicio inminente de las obras en este nuevo tramo de la conducción, el tercero del nuevo trazado que se pone en marcha. Es decir, tal y como había previsto el Ministerio de Medio Ambiente, en este mes de octubre más de la mitad del nuevo trazado del Júcar-Vinalopó ya está en marcha.
El acuerdo del consejo de administración de acuaJúcar se produce después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya aprobado esta semana el proyecto constructivo del Tramo D, que discurre por los términos municipales de Llanera de Ranes, Cerdà, Xàtiva, Canals, Torrella, La Granja de la Costera, LAlcúdia de Crespins, Montesa y Vallada. El Tramo D fue adjudicado provisionalmente en julio de 2006 a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción S.A. y Pavasal Empresa Constructora, S.A. El presupuesto definitivo de la obra, IVA incluido, asciende a 42.370.520,18 euros. El plazo de ejecución previsto por la adjudicataria es de 17 meses y la longitud total de este tramo ronda los 18 kilómetros.
La sociedad estatal comenzará en los próximos días los trabajos de ejecución de este nuevo tramo del trasvase, que conecta en Moixent con el Tramo E de la conducción. En el término municipal de Llanera de Ranes se ubicará una balsa de regulación, de 51.000 m³ de capacidad, con su correspondiente estación de bombeo, desde donde se elevarán las aguas a través de la Impulsión Costera I, de 17,7 kilómetros de longitud, hasta la Balsa de Moixent, perteneciente ya al siguiente tramo del trasvase. En toda su longitud la conducción está compuesta por una tubería de acero electrosoldado de 1829 mm. de diámetro.