Más de un centenar de empresarios agrícolas conoce las novedades de la PAC 2015-2020 en Villena
En enero de 2015 entra en vigor la nueva reforma de la PAC en relación con los Pagos Directos. Para conocer los cambios que introduce, ASAJA Alicante Jóvenes Agricultores organizó el viernes en Villena una reunión informativa, que contó con la participación de más de un centenar de empresarios agrícolas y ganaderos provenientes de distintos puntos de la provincia.
La nueva PAC se aplicará a partir del 1 de enero e introducirá cambios muy importantes para los agricultores y ganaderos de la provincia, que deberán adaptarse a la nueva norma que regula todo el desarrollo del Sector Primario. Para conocer las modificaciones que se producen, ASAJA Alicante Jóvenes Agricultores organizó ayer una jornada, en colaboración con la Generalitat Valenciana, a la que asistió más de un centenar de empresarios.
La presentación de la jornada Nueva PAC Aplicación práctica del nuevo modelo de Pago Único: Cómo planificar la campaña de siembra con vistas a la nueva PAC, corrió a cargo del presidente provincial de ASAJA, Eladio Aniorte, y su homólogo en Villena, Salvador Sánchez Collado. Seguidamente, el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, ofreció la ponencia Ayudas Directas y PDR Comunidad Valenciana, en la que concretó, por ejemplo, que el nuevo régimen limita las ayudas a los productores en activo, es decir, deben haber sembrado y que sus ingresos procedan en un 20% de la actividad agraria.
También informó de las ayudas de 100 euros por hectárea para el arroz y cultivos con tanto arraigo en nuestra provincia como son los frutos secos (almendro). Explicó que se ha intentado que otros cultivos característicos, como la cereza o el níspero, pudieran recibir ayudas, pero finalmente no se ha conseguido, aunque adelantó que podrán beneficiarse de otros fondos destinados, por ejemplo, a mantener las explotaciones en las zonas desfavorecidas. Así, los cultivos susceptibles de subvención son los mismos que en 2013 y el director general de Producción Agraria expresó su malestar al quedar la Comunidad Valenciana a la cola de las autonomías españolas que reciben subvenciones de la Unión Europea, que prima la agricultura continental, en detrimento de la mediterránea, pese a su mayor competitividad y riqueza varietal. Destacó las nuevas líneas de ayudas como las destinadas a la prevención de incendios o las agroambientales para razas ganaderas autóctonas. Asimismo, concretó que los fondos Leader y Feder irán más destinados a las empresas en detrimento de los Ayuntamientos.
A continuación, en el espacio denominado Pago Único Aplicación práctica del nuevo modelo ¿Un paso adelante?, la Jefa de Servicios de Pagos Directos y Solicitud Única, Noelia Garrigós, y el responsable del Departamento Técnico de ASAJA Alicante, Juan Molina, explicaron de manera práctica los contenidos de la PAC. Mediante un nuevo formato, basado en preguntas y respuestas concretas, resolvieron algunos de los aspectos más preocupantes de la nueva PAC. Así, por ejemplo, especificaron que no habrá ayudas a la producción integrada, tampoco recibirán derechos los ganaderos, que podrán acogerse a los pagos acoplados para compensar esta pérdida.
Juan Molina y Noelia Garrigós esclarecieron las muchas dudas de los asistentes. Una de las cuestiones fue, por ejemplo, que para evitar problemas, los agricultores que reciban ayudas y tengan una pérdida de producción por la sequía o por plagas de conejos, entre otros motivos, deberán comunicar estas modificaciones a la administración para que no se produzcan problemas si se realiza una inspección de la explotación.
Otro de los contenidos que desvelaron durante la jornada y que tendrá mucha importancia para el sector, es que no se podrán vender derechos de una autonomía a otra. Este tipo de cesiones tendrá que realizarse en la misma región. Además, todas las empresas susceptibles de recibir los fondos de la PAC tendrán que tener como objeto social, principal o secundario, el desarrollo de la agricultura.
Para finalizar, el secretario técnico de la organización, Ramón Espinosa, destacó la importancia de las ayudas para la primera instalación y los planes de modernización de explotaciones. Para finalizar, dio paso al responsable de Sigfito en Levante, Marcos Olivares, que explicó que las normativas de Gestión de Residuos obligan a los productores a llevar los envases a puntos de recogida como los de Sigfito, organización no lucrativa que se encarga de recepcionar este tipo de productos para su reciclaje o realizar el tratamiento necesario para que no perjudiquen al medio ambiente, además de concienciar sobre la importancia de proteger el entorno.