Más fuerte que el odio
Abandonad toda esperanza, salmo 39º
Las buddy movies o "películas de colegas" empezaron a descollar en los años 80 a raíz del estreno de Arma letal, donde Mel Gibson y Danny Glover encarnaban a una pareja de policías de personalidades contrapuestas (el primero, impulsivo e inestable; el segundo, paciente y equilibrado) que se veían obligados a trabajar juntos y acababan complementándose en lo laboral y apreciándose en lo personal.
Debido al éxito de ésta, la mayoría de los títulos incluidos en esta categoría estaban protagonizados por policías. ¿Quién no recuerda Danko: Calor rojo, donde el ruso Arnold Schwarzenegger y el norteamericano James Belushi se llevaban como el perro y el gato? ¿O Más fuerte que el odio, donde Sean Connery, padre de Meg Ryan, llevaba por la calle de la amargura a su yerno Mark Harmon, policía como él?
Ahora bien, la mayoría de estas cintas cometían un error fatal: enseguida se apreciaba la impostura que había detrás de la unión de dos caracteres tan opuestos, que en sí misma era arranque y propósito final de la narración. Tuvo que llegar la magistral L.A. Confidential, a partir de la novela de James Ellroy, para encontrarnos con una pareja de agentes de la ley verdaderamente antagónicos (encarnados con maestría por Russell Crowe y Guy Pearce) que apartaban sus diferencias (expuestas con morosidad a lo largo del dilatado metraje) para resolver un caso de corrupción policial y prostitución de lujo en el explosivo desenlace del film.
Siguiendo en el género negro pero trasladándonos al ámbito de la narrativa española, nos encontramos con una buddy novel apasionante: El Aniversario de la Independencia, del vasco José Javier Abasolo, que hace gala de un recurso que en la producción autóctona es bien escaso: estamos ante una excelente muestra de política-ficción, ambientada en un futuro hipotético, muy cercano, donde Euskadi es una república independiente de España con su propio embajador ante las Naciones Unidas.
En esa nación, los miembros de la extinguida ETA se han reincorporado a la vida civil como miembros de la Ertzaintza; en los días cercanos a la celebración del primer año tras la firma del Pacto por la Independencia, la pareja formada por Jokin Etxaniz y Alex Pedrosa, un policía con muchos años de experiencia en el cuerpo y un antiguo etarra, deberán dejar a un lado sus diferencias para investigar un homicidio.
No les destriparé nada más de la absorbente trama. Me limitaré a señalar que la ficción de Abasolo es potente y veraz, y que debería generar saludable polémica si los canales de distribución y las reseñas de la crítica especializada conducida no la relegan a un injusto olvido. Sería una pena que pasara desapercibida esta historia en la que todos tienen sus razones, aunque estas razones se hayan defendido en demasiadas ocasiones de una forma atroz e injustificable.
El Aniversario de la Independencia de José Javier Abasolo está editada por Tropismos (2006).