Más hechos y menos palabras (comunicado del PSOE sobre las cuestiones pendientes de realizar por parte de la concejalía de Cultura)
El pasado jueves en el punto de ruegos y preguntas del pleno ordinario del mes de enero, el grupo municipal del PSOE realizamos a la concejala de Cultura, Fiestas y Educación Conchi Beltrán, una serie de preguntas relacionadas con aquellas mociones sobre Cultura que han sido aprobadas por unanimidad en diferentes plenos de los años 2016 y 2017 y que hasta el momento ni han sido llevadas a cabo, ni tan siquiera se han puesto en marcha.
A juzgar por las repuestas de la Sra. Beltrán, parece que es ahora, precisamente en 2018, cuando va a llevar a cabo toda la labor acumulada durante los años anteriores en cuanto al cumplimiento de unos compromisos plenarios apoyados por ella y por el grupo Verde, que gobiernan en nuestra ciudad. Pero bueno, eso es una incógnita que deberá resolverse los próximo meses, pues las palabras son sencillas de pronunciar pero lo complicado es realizar la labor comprometida. Los acuerdos pendientes de ser llevados a cabo son los siguientes:
Creación del Consejo de Cultura local: Aprobado por unanimidad en el pleno de Febrero de 2016, del cual no hemos sabido nada, hasta que en la Junta de Portavoces que se celebró el lunes anterior al pleno de enero 2018 el alcalde, en previsión de que podía ser un tema a tratar en la comparecencia de la concejala, nos informó que era uno de los temas pendientes para próximas reuniones de la Junta. Y sobre el cual la propia concejala nos dijo en respuesta a la pregunta, que es ahora cuando parece que se ha puesto en contacto con algunas asociaciones culturales y hemos recibido una propuesta de creación que más que un documento meditado con suficiente amplitud de miras es un copia/pega de otros ya creados.
Becas culturales para artistas locales menores de 25 años: Aprobado por unanimidad en el pleno de diciembre de 2016. En nuestra petición hacíamos referencia a que consideramos importante poder contar con este tipo de ayudas en el ámbito cultural, dirigidas para los jóvenes y las jóvenes de nuestra ciudad, que cuenten con lo méritos suficientes para poder optar a ellas en cualquiera de las disciplinas artísticas que se dan. En el trascurso de pleno se llego al acuerdo de ampliar también a colectivos artísticos estas becas, que ya se vienen otorgando en el ámbito deportivo. Pues en este caso, resulta que en 2017 no se han llevado a cabo debido a la probación de los presupuestos en el mes de septiembre, diciendo la concejala de cultura que ya las tiene preparadas para 2018. Eso sí, no dijo si la fecha de aprobación de presupuestos le permitirá llevarlas a cabo. Nosotros como grupo de la oposición hasta el momento no tenemos el texto con las bases de dicha convocatoria.
Recuperación de la Cantina de la plaza, aprobado por unanimidad en el pleno de septiembre de 2017. Nuestra propuesta fue recuperar la Cantina como un espacio abierto a la ciudadanía, a grandes y pequeños, como espacio plurifuncional dentro de un edificio plurifuncional. Y de nuevo fue secundada por todos los grupos políticos integrantes del pleno municipal. Sobre esta cuestión la concejala depositó la responsabilidad de llevar a cabo este compromiso sobre el director de la Casa de Cultura y sobre otro departamento municipal, que queremos imaginar, que como no puede ser de otro modo, será el de Obras, siempre al auxilio de esta concejala, diciendo (como novedad) que están trabajando en ello.
En definitiva, muy buenas intenciones, muy buenas palabras, pero desde hace 2 años estas propuestas del Partido Socialista, realizadas para reforzar el basto tejido cultural de nuestra ciudad, creando espacio de diálogo y encuentro común, intentando ayudar a las personas artistas que siempre necesitan de esa colaboración en este complicado mundo del arte, y seguir promoviendo y llenando de contenido espacios culturales, siguen durmiendo en las carpetas de la concejalía de Cultura a la espera de que la Sra. Beltrán se ponga manos a la obra y las lleve a cabo. Tiempo ha tenido de sobra, y lo que precisamente se le agota es su tiempo en la concejalía, por ello confiamos en que sea este 2018 preelectoral el que las pueda ver hechas realidad.