Matriculados 346 niños de tres años en los colegios de Villena para el próximo curso
Una vez finalizado el primer plazo de matriculación ordinaria en los centros escolares de la ciudad, para el curso 2006-2007, la concejala de Educación ha realizado un pequeño balance sobre esta campaña. No obstante, ha resaltado que, la escolarización continúa, ahora con los niños que vienen de otras zonas, a los que hay que dar plaza en los colegios de Villena.
Además de los alumnos matriculados para la educación primaria, hay que señalar que en el nuevo curso los niños de 3 años cuyos padres lo deseen, comenzarán sus estudios. Así, de un total de 363 críos de tres años, se ha matriculado un total de 346 niños, es decir, los padres de otros 17 han decidido no escolarizarlos aún. De esos 346 nuevos alumnos, 299 han obtenido plaza en los colegios que los padres solicitaban como primera opción, lo que supone un 8641% de las solicitudes presentadas. No obstante, hay solicitudes de matriculación cuyo centro escolar elegido como primera opción no ha sido admitido. Y es que hay algunos progenitores que a la hora de solicitar el colegio, cometen unos pequeños errores, poniendo en la primera y segunda opción el mismo colegio, comentaba Rosario Belda. Esto les está restando posibilidades de entrar en otro centro que también pudiera resultarles interesante, señalaba. Belda ha recordado que siempre hay que poner en la primera opción el colegio preferido, pero en la segunda opción, habría que intentar ver en que otro centro nos podría interesar matricularlos.
Cada padre tiene derecho a pedir en primera opción el colegio que quiera, pero la concejala ha recomendado que piensen que, si en el colegio hay 50 plazas y se presentan 80 solicitudes, 30 no podrán entrar. En cuanto a las prioridades para poder acceder a un centro, siempre tienen preferencia los niños que tienen hermanos en el centro, luego la cercanía y la renta familiar, comentaba Belda. Por tanto, ha insistido en que primero se ponga el colegio preferido y que luego se intente buscar el colegio más cercano a nuestro domicilio. En cuanto a los colegios concertados, la edil indicaba que si en las tres opciones se ponen colegios concertados, si no entran en la primera, será muy difícil entrar en las otras opciones elegidas; por eso hay que intentar afinar, buscando siempre el más cercano al domicilio.
En cuanto a los centros más demandados, Rosario Belda indicaba que se lleva la palma el colegio Salesianos, porque es muy céntrico y es en el que más niños se han quedado fuera en 2006 (había 50 plazas y 70 solicitudes). Habitualmente, también quedan bastante niños fuera en el colegio Celada. En cambio, este año, no ha sido así porque el Consejo Escolar del centro, que es el que tiene la competencia de poder ampliar la ratio, cuando vio que se le quedaban 15 niños fuera, decidió ampliarla. Y lo hizo porque, ya que en 4 años tenían que coger a 25 alumnos en cada clase, decidieron admitirlos ya, desde la edad de 3 años. Y eso es lo que hacen todos los colegios concertados, informaba Belda. A mi no me parece muy bien, creo que es bueno que en clases de 3 años haya sólo 20 alumnos, pero como es competencia del concejos escolar de cada centro, yo no puedo hacer nada, concluía la concejala.