Medalla de Oro en el Salón de los Inventos para el villenense Andrés Menor
Le fue concedido el Primer Premio de la Feria de Inventos Imaginaria por su idea para crear el Acondicionador de mobiliario, un sistema que permite ganar espacio en los pisos, consiguiendo que una vivienda de pocos metros tengan más posibilidades de uso.
Andrés Menor, natural de Villena y residente en Biar, es un comercial cuya capacidad inventiva se ha visto plasmada en este artilugio surgido de sus horas de ocio y al que ha dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Como resultado, y después de ver su idea patentada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, los organizadores del IV Salón de Inventos IMAGINARIA, celebrado en Vilagarcía de Arousa del 12 al 14 de mayo, le invitaron a presentar su proyecto en esta feria. Y con gran satisfacción recibió la noticia de que su invento había sido premiado con el máximo galardón.
El Acondicionador de mobiliario es un elevador que, sobre todo, permite subir camas, armarios y mesas, dejándolos situados en un espacio de unos 50 o 60 centímetros entre el marco de la puerta y el techo de la habitación y convirtiendo la sala en un espacio diáfano, para dedicarlo a otro tipo de uso. Asimismo, el invento tiene la ventaja de que facilita una tarea tan habitual como hacer la cama, al poder subirla a la altura de las manos si se desea. Gracias a sus guías elevadoras, este sistema también sería apto para aunar en una única estancia garaje y trastero, gracias a sus guías que posibilitan elevar hasta el techo un gran cajón para almacenar múltiples objetos.
La patente del elevador recoge diversas variantes en cuanto a la fuente de alimentación a utilizar por el invento, tanto hidráulica o por aire comprimido, como manual o eléctrica, siendo esta última la más sencilla de aplicar. En cuanto al peso soportado, el inventor explicó a este periódico que, por el momento, el elevador ya ha levantado 90 kilos, pero que se podría subir una carga superior, aunque habría que limitar la capacidad en el caso del armario trastero para los garajes. Otra de las particularidades del invento es que se fabricaría con paneles adaptables a la decoración de la vivienda.
El villenense atribuye parte del éxito en este certamen al trabajo realizado, para registrar su invento en la Oficina de Patentes y Marcas, por parte del ingeniero industrial villenense Rafael Micó que plasmó la idea en unos planos, a la empresa local Dosher que ha plasmado de forma virtual el elevador en folletos, pósters y una película de animación y al despacho de abogados alicantino PADIMA, por gestionar la solicitud de patente. Aunque por el momento, sólo existe un prototipo del invento, Menor ya ha recibido llamadas interesándose por el precio. Por eso, el inventor está buscando alguna empresa que se atreva a fabricarlo y comercializarlo.