Fiestas del Medievo 2026: más y mejor
Más conciertos y dos bodas, entre ellas una internacional, principales novedades de un evento cada año más grande
Durante la tarde del jueves ha sido presentada la XXIV edición de las Fiestas del Medievo del barrio del Rabal de Villena. La celebración tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de marzo, y el pregón, como ya fue anunciado en su día, correrá a cargo de Feike Veldman, “el guiri”, un verdadero amante de Villena y su casco histórico.
Juan José Olivares, teniente de alcalde, presente en representación de la concejal de Casco Histórico, Eva García, que no ha podido estar presente, felicitaba al pregonero y al ganador del concurso del cartel, Jaume Gubianas, y agradecía a los vecinos del Rabal su “implicación y trabajo desinteresado para regalarnos a todos los villeneros y visitantes unas magníficas fiestas”, que invitaba a toda la ciudadanía a disfrutar.
Asimismo, alababa el trabajo de todas las concejalías y trabajadores municipales implicados y avanzaba, en el marco de los próximos presupuestos municipales, distintas partidas para seguir avanzando en la mejora del barrio, con actuaciones como el arreglo de la torre de Santa María y la recuperación definitiva de su reloj, una línea de subvenciones para la compra de viviendas en el centro histórico o la construcción de varias viviendas en solares municipales gracias a fondos europeos.
Un programa inabarcable
Por su parte, Luisa Aroca, presidenta de la asociación de vecinos, explicaba que, como es habitual, falta papel para incluir la inmensa variedad de actividades, llegando a coincidir hasta 6 espectáculos a la vez en horas punta, entre las que no faltarán gastronomía, pasacalles, teatro, exposiciones pictóricas, fuegos artificiales, exhibiciones de tiro con arco, cuentacuentos, danza, música y cantos medievales, conciertos, trovadores, malabares, ajedrez de calle, recreacionistas medievales, pintada de murales, procesión de las antorchas, etc.
Además, tampoco faltarán actividades estrella como las Bodas Medievales, dos este año, una de ellas de carácter internacional, pues un villenero se casa con una ciudadana estadounidense y van a recibir invitados de numerosos países.
También siguen en programa actos estrella como la ceremonia de presentación en sociedad de los niños nacidos durante el año, que se mantiene en el Patio Festero, la Procesión de las Antorchas, que podrán adquirirse desde las 20.30 horas en la Plaza de Biar, la Procesión de las Verduleras y la Batalla de las Lechugas.
✅ Pueden descargar el programa íntegro de actividades pinchando aquí.
Unas fiestas abiertas a todo el mundo
Una de las principales novedades, seguía Aroca, será el aumento de los conciertos, pasando a ser dos durante la noche del viernes: Celta Distillery en la puerta del castillo a las 23 horas y La Trocamba en el mirador a partir de las 0.30 horas. Para el sábado no faltará la tradicional actuación de Juglàrea así como el concierto de The Taberners una vez finalicen la Procesión de las Antorchas y los fuegos artificiales lanzados desde la torre de Santa María.
También, y siguiendo en la línea de apostar por unas fiestas cada vez más abiertas, se permitirá a las personas interesadas actuar como figurantes en distintas representaciones: la llegada de los Reyes Católicos a Villena, la leyenda de las cinco campanadas, los cortejos nupciales, el pasacalles de los Reyes Católicos o el desfile de las verduleras, que se adelanta una hora sobre su horario tradicional. Las personas interesadas pueden inscribirse escribiendo a viveelmedievo@gmail.com y recibir más información en este enlace.
Asimismo, también se puede participar tomando parte en los tradicionales concursos de fotografía y vídeo, que repartirán 4.650 euros en premios y seguirán dotando a la ciudad de un espectacular archivo gráfico para su promoción y difusión.
Por y para el barrio
En definitiva, concluía Aroca, un esfuerzo titánico de los vecinos del barrio y de una cantidad cada vez mayor de colaboradores y empresas, que con su esfuerzo ponen en pie tras meses de trabajo, esfuerzo e ilusión un evento “hecho desde el barrio para toda la ciudad” que se ha ganado por derecho propio ser nuestras segundas fiestas, una celebración que “no se mira, se vive”.
Por ello, la presidenta agradecía a todas las instituciones, colectivos culturales, peñas, empresas y personas participantes y aprovechaba la ocasión para recordar que todo este ingente esfuerzo solo tiene un fin: “la recuperación urbanística e integral de nuestro casco histórico, el de todos los villeneros, que debe ser tratado con la misma dignidad que cualquier otro barrio de la ciudad”, concluía.



