Sociedad

Medio Ambiente autoriza la remodelación de la A-31 entre Alicante y Villena

El Ministerio de Medio Ambiente desbloqueó ayer el proyecto para remodelar el tramo alicantino de la autovía a Madrid (A-31), en concreto los 73 kilómetros que separan Alicante de Villena, con la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental favorable, documento que se esperaba desde hace dos años y que comenzó a tramitarse en 2004. La A-31 comienza en Alicante y cruza los municipios de Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena.
El proyecto lo ejecutará la iniciativa privada mediante el pago por el sistema de peaje en sombra (la adjudicataria arregla la autovía y el Estado le abona la tarifa en función del número de vehículos que circula, pero para los conductores es gratuita). Básicamente, se contempla la adecuación y reforma del trazado de la autovía para dotarla de confort y mayor seguridad vial con una velocidad de proyecto de 100 kilómetros a la hora y una reordenación de los accesos. Una vez publicado el informe favorable, Fomento tiene vía libre para adjudicar la obra este mismo año.

El Ministerio de Fomento licitó en 2007 por 395 millones de euros la primera fase del proyecto para remodelar la autovía Alicante-Madrid (A-31), que afecta al tramo Alicante-Bonete (Albacete), con una longitud de 111 kilómetros y, junto a la A-7 de Alicante a Murcia, uno de los corredores viarios que más tráfico de vehículos soporta en España a lo largo de todo el año, al constituir uno de los accesos de Madrid y el centro y norte a las playas del Mediterráneo –Comunidad Valenciana, Murcia y Almería–.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 29 meses desde su adjudicación, que se preveía para el primer semestre de 2008, pero que se ha retrasado más de un año por la lentitud de la tramitación de la declaración de impacto ambiental. Fomento financiará la actuación recurriendo a la iniciativa privada, que será la que pague las obras a cambio de recibir una cantidad económica por vehículo durante los 19 años de concesión. La actuación forma parte de la rehabilitación integral de esta carretera, construida en los años 80 en el paquete de autovías de primera generación que se hicieron desdoblando las vías nacionales.

El objetivo es la remodelación del tramo para ajustarlo a las condiciones técnicas que exige una autovía actual. En principio no se aumentará el número de carriles –dos en cada sentido–, centrándose los trabajos en la mejora de los radios de curva, la eliminación de accesos directos y la modificación de varias vías de aceleración y desaceleración. Los trabajos se dividen en tres áreas: en una primera fase la adecuación, reforma y modernización de la autovía a las características técnicas y funcionales requeridas; en una segunda las obras nuevas necesarias y en la tercera la conservación durante 19 años.

Una carretera saturada en el Vinalopó
En total, la actuación entre Alicante y Albacete –corredor en peor estado– tiene un presupuesto de 841 millones de euros, que será sufragado íntegramente por la empresa que se adjudique el concurso público.

El corredor viario Alicante-Madrid es uno de los que más intensidad de tráfico de vehículos soporta a lo largo de todo el año, tanto por su importancia para el movimiento de los turistas españoles que eligen la Costa Blanca, como por la actividad comercial. A esto se une el hecho de que la carretera está saturada entre Alicante y las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, densamente pobladas y cuyos vecinos se desplazan a diario a Alicante por motivos laborales o de ocio. La apertura hace cinco años de la autovía Sax-Castalla ha contribuido a aliviar el tráfico, pero la carretera sigue estando muy congestionada.

Por otro lado, Fomento adjudicó ayer a la empresa Pavasal las obras de refuerzo del firme en varios tramos de la A-7, N-332 y N-340 por 8,2 millones. Se contempla la aplicación de una capa de 2,5 centímetros de espesor y se sellarán las grietas. En la autovía A-7, la capa de refuerzo será de 7 centímetros. Las obras se completan con la reposición de toda la señalización horizontal.

Fuente: Diario INFORMACIÓN
Autor: F. J. BENITO

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba