Medio Ambiente decide no someter a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de la estación AVE de Villena
El BOE recoge hoy la resolución emitida el pasado 4 de octubre por la Secretaría de Estado de Cambio Climático sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto básico de la estación de Alta Velocidad que se va a construir en Villena, dentro de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-región de Murcia.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, consultó a diferentes organismos y administraciones entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Villena si tenían alguna objeción que hacer al proyecto.
El consistorio villenense, por ejemplo, sugirió una serie de actuaciones a incorporar: recuperación y reutilización de ejemplares de vegetación gipsícola y del suelo con alto contenido en yesos, recuperación y reutilización de las piedras de mayor tamaño para reducir la afección sobre el hábitat de reptiles y pequeños vertebrados, construcción de pequeños bebederos para la fauna, reutilización del agua depurada para riego o suministro a puntos de agua para la fauna, etc. Asimismo recordó la obligación de restaurar los caminos públicos rurales utilizados como caminos de obra.
Tras el análisis pormenorizado efectuado en Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento incluyó las modificaciones pertinentes en el proyecto básico. Posteriormente la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental resolvió que no es previsible que la estación AVE de Villena vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Este trámite es el paso previo para que se saque a licitación la construcción de la estación AVE, prevista para antes de que finalice el año 2010. Si se cumplen los plazos, las obras estarán adjudicadas 6 meses después y, una vez iniciadas, tendrán una duración aproximada de 1 año.